Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Centro cultural ex cine Windsor recibe fondo de apoyo a espacios culturales en pandemia

Publicado por Sergio Fuentes

21/08/2020 12:31:58

En un momento coexistieron en la capital del Biobío alrededor de una docena de estas salas. Varias desaparecieron o fueron remodeladas, pero hay algunas que subsisten al paso del tiempo.

Durante gran parte del siglo pasado, cuando no existía el Internet, los servicios streaming o los videojuegos, muchas personas optaban por asistir a las funciones de cine para poder divertirse y pasar un rato de ocio, por lo general junto a la familia o amigos.

Sentarse en una sala llena de gente y esperar el inicio de la proyección era un momento expectante que nos podía sacar de la rutina diaria.

En el momento de mayor auge, Concepción llegó a contar con una docena de recintos destinados a exhibir películas.

En algunos casos se trataba de teatros que se desdoblaban entre montajes en vivo y el último estreno de la temporada, y en otros eran construcciones especialmente concebidas para el Séptimo Arte, las que albergaban una importante riqueza arquitectónica.

Entre los edificios que lograron vencer el paso de los años está el que albergó al teatro Rex, situado en calle Rengo.

Su estructura data de 1938 y inicialmente se bautizó como “Ideal”. Es uno de los pocos que no tiene modificaciones sustanciales y en actualmente está ocupado por la Vega El Esfuerzo.

Familia Ákel

La familia Ákel fue una de las más importantes en la capital penquista y en su momento administró tres salas:

  • El teatro Ástor
  • Regina
  • Windsor

Según el reportaje “Viaje al pasado: Salas de cine y espectáculo en Concepción”, publicado en el sitio web Tiempo Real de la carrera de Periodismo de la Universidad de Concepción, el Ástor marcó un precedente en la arquitectura de los cines en la ciudad, con una prominente fachada y amplia espacialidad.

Esta construcción se mantiene en la actualidad como una sala de eventos, en calle Barros Arana.

Como se dijo, los Ákel también estuvieron a cargo del cine Windsor, edificio que tiene la particularidad de ser el único cine situado en una esquina, en este caso en la intersección de calles San Martín con Caupolicán.

Recuperación

El Windsor hoy tiene nueva vida, luego que la corporación Aldea Rural lo recuperara para transformarlo en una sala de arte y centro cultural.

Recientemente el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio seleccionó a Aldea Rural entre las instituciones beneficiadas en la Región del Biobío con un Plan de Apoyo a Espacios Culturales, recursos que permitirán la continuidad del funcionamiento del Ex Cine Windsor.

Hay otros recintos, como el cine “Romano”, “Regina” o “Ducal” que fueron parte del esplendor de estas salas en Concepción, varias se reconvirtieron, o simplemente desaparecieron, pero forman parte de un legado cultural que no se olvidará fácilmente.

Cargando....