Única a nivel nacional: Santa Juana reactivará planta de Compostaje y Reciclaje
Fotografía: Fotografía: Municipalidad de Santa Juana.

Única a nivel nacional: Santa Juana reactivará planta de Compostaje y Reciclaje


Por Redacción Sabes | 19 Agosto 2020 23:23
COMPARTIR

Por la pandemia del Covid-19, la planta de Compostaje y Reciclaje en la comuna de Santa Juana estuvieron paralizadas.

Ahora, el municipio pretende reactivarla de forma paulatina, a partir del lunes 31 de agosto, con un camión desde las 08:30 horas, para lo cual los vecinos tendrán una aplicación para seguir el recorrido el camión a través de Facebook.

Fue así que se trazó el trabajo durante la semana con los lunes con retiro compostaje, martes descartables, miércoles reciclaje, jueves compostaje y viernes descartables.

A cada vivienda de la zona urbana se entregó un set de cuatro contenedores: uno azul, uno rojo, café con bolsa compostable y biodegradable y uno de color verde.

Desde el municipio de Santa Juana, sostuvieron que tras la puerta en marcha de la planta los residuos orgánicos -que corresponden al 48% de los desechos domiciliarios- serán “compostados y transformados en abono; mientras que los residuos reciclables correspondientes al 8% serán reclasificados y enviados a plantas de reciclaje donde serán valorizados”.

En esa misma línea, respecto a los residuos descartables (que no se reciclen) “serán retirados por el camión de la basura y dispuestos en el relleno sanitario”.

El alcalde de la comuna, Ángel Castro, manifestó que, “a consecuencia de lo que estamos viviendo con esta crisis sanitaria se tuvo que suspender el funcionamiento, pero por la necesidad de los vecinos tenemos que con precaución activarlo”.

Mientras que el residente de la Unión Comunal de Juntas de vecinos Jaime Fonseca, dijo que “era necesario reactivar la planta y el retiro de desechos. La planta ha sido un tremendo cambio para Santa Juana y está inserto en lo que nosotros queremos, es decir, contar con una comuna ecológica”.

En específico tras la implementación de este nuevo sistema de recolección diferenciada los desechos disminuyan en un 56%, limitando -de paso- la generación de gases con efecto invernadero, las que afectan la labor de los agricultores de la comuna.

Cabe destacar que la planta de Compostaje y Reciclaje es una iniciativa única a nivel nacional, la que además se ha convertido en ejemplo para muchas comunas del país.

ETIQUETAS: