Penco y Tomé entrarán en cuarentena: estos son los permisos que residentes podrán pedir
Fotografía:

Penco y Tomé entrarán en cuarentena: estos son los permisos que residentes podrán pedir


Por Antonio González | 19 Agosto 2020 22:15
COMPARTIR

Las comunas de Penco y Tomé estarán en cuarentena – Fase 1 del Plan “Paso a Paso”- a partir de las 23:00 horas de este viernes.

Los residentes de estas comunas podrán pedir dos veces por semana cada uno de los permisos temporales, para realizar actividades fundamentales y abastecerse en medio de la cuarentena.

Dentro de este nuevo escenario, los desplazamientos estarán restringidos y, tanto trabajadores como usuarios y consumidores de distintos servicios, no podrán circular sin permisos especiales, que se debe solicitar a través de la Comisaría Virtual de Carabineros.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/08/19/aseguran-que-buses-seguiran-pasando-pese-a-nuevas-medidas-sanitarias-en-el-gran-concepcion/

Seis tipos de permisos

Al salvoconducto, que la población chilena ha estado utilizando para moverse en horario de toque de queda, se suman otros cuatro permisos para las comunas en cuarentena:

Desplazamiento Colectivo; Único Colectivo; Permiso Temporal Individual y Repartidores.

El primero es el permiso de Desplazamiento Colectivo. Es para personas que cumplen labores esenciales. Se autoriza a ellas el desplazamiento a través de localidades en cuarentena, en horario de toque de queda y a través de cordones sanitarios portando solo credencial o documento institucional, acompañado de la cédula de identidad, por lo que este no se debe solicitar en línea.

Están autorizados para transitar en ese contexto trabajadores de la salud, personal de emergencias, funcionarios del sector público y transporte, además de otros trabajadores como feriantes y pescadores artesanales.

El permiso “Único Colectivo”, en cambio, es para empresas o instituciones –públicas o privadas- de rubros esenciales, quienes deben solicitarlo para circular en el ejercicio de sus funciones.

Permite a quienes lo porten el acceso y salida de un cordón sanitario y circular en horario de toque de queda. En esta lista se encuentran servicios de utilidad pública, como suministro de servicios básicos; bancos e instituciones financieras y notarías; personal de seguridad; prensa; alimentos; educación y servicios públicos.

El permiso de Repartidores, por otro lado, es para quienes trabajan en plataformas de delivery. Estos podrán circular en sectores o localidades en cuarentena y tendrán vigencia por un solo día.

Mientras que el “Permiso Temporal Individual” es el que le sirve “al común de la gente” para poder realizar actividades fundamentales y acceder a bienes y servicios esenciales. Es el que se usa –por ejemplo- para ir al supermercado o pasear mascotas. Este no permite el desplazamiento en toque de queda, ni habilita a quien lo porta para cruzar un cordón sanitario. Son personales, únicos e intransferibles. Se inicia 15 minutos después de haberlo solicitado y pierden su vigencia una vez vencido el plazo por el cual fueron otorgados.

Permiso para salida de menores

El "Permiso para Niños" permite que los menores edad bajo cuarentena puedan salir a la calle los días martes, miércoles y viernes, hasta por 90 minutos, en dos horarios: de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

Un adulto responsable deberá pedir el permiso correspondiente en Comisaría Virtual para acompañar a los niños menores de 14 años. Los mayores a esa edad podrán realizar el trámite personalmente y salir sin acompañamiento.

Cada permiso debe ser utilizado para el fin solicitado, por lo que ser sorprendidos realizando otras actividades con él podría generar multas y sanciones.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: