Natalicio de Bernardo O’Higgins
Fotografía:

Natalicio de Bernardo O’Higgins


Por Redacción Sabes | 19 Agosto 2020 23:43
COMPARTIR

Este 20 de agosto se conmemora un nuevo natalicio de Bernardo O’Higgins, prócer de la Independencia de Chile, además de asumir como Director Supremo de la nación, entre otros aportes al país. O’Higgins nació en el actual Chillán Viejo, zona que era parte del antiguo Chillán una noche de invierno del 20 de agosto de 1778.

Hijo de Ambrosio O’Higgins e Isabel Riquelme, Bernardo efectuó sus estudios primarios en Chillán, Tras su estancia en el extranjero, regresó a nuestro país y en 1806 fue designado alcalde de su ciudad natal y, posteriormente, diputado por Los Ángeles, en el marco de la constitución del Primer Congreso Nacional de 1811.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/08/19/estudiantes-del-gran-concepcion-no-pueden-cruzar-cordones-para-ir-a-buscar-cajas-de-alimentos-junaeb/

Combatió en las campañas militares de la Patria Vieja, ascendiendo en noviembre de 1813 a General en Jefe del Ejército Patriota. Tras el desastre de Rancagua de octubre de 1814, emigró a Mendoza, donde junto a José de San Martín conformaron el Ejército de Los Andes.

Tras el triunfo de Chacabuco del 12 de febrero de 1817, fue designado por la aristocracia santiaguina Director Supremo, extendiendo su gobierno hasta enero de 1823. Entre sus hitos se destaca la primera firma de la Declaración de la Independencia de Chile, que encabezó en los Morrillos de Perales de Talcahuano la madrugada del 1 de enero de 1818, reafirmando tal acto en la actual Plaza de la Independencia de Concepción. La supresión de los títulos de nobleza y la conformación de la Primera Escuadra Nacional fuera otra de sus medidas.

A fines de su gobierno, la situación del país era insostenible y sólo el apoyo del ejército en Santiago lo mantenía en el poder. A fin de evitar una guerra civil, abdica en su cargo el 28 de enero de 1823 y posteriormente parte al exilio en Perú. Falleció en Lima el 24 de octubre de 1842 y sus restos descansan en la Cripta de la Plaza de la Ciudadanía, en Santiago de Chile.

Respecto a su lugar de nacimiento, la casona donde nació Bernardo se ubicaba en el actual Parque Monumental Bernardo O’Higgins. Como casi todas las construcciones de la época, la morada tenía como material de base de adobe, aunque con el tiempo fue sufriendo un severo deterioro. Producto del terremoto de 1939 la casona quedó con serios daños que obligaron su demolición. Así entonces el espacio de lo que fue la cuna de O’Higgins, quedó para efectuar el denominado “Parque Monumental Bernardo O’Higgins, espacio para la cultura y recreación.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/08/19/giacaman-no-revelara-aunque-pueda-si-aprueba-o-rechaza-la-opinion-del-intendente-no-es-relevante/

Para ello se creó la Fundación de Conmemoración Histórica Bernardo O`Higgins el año 1957, cuya misión fue recuperar el espacio. En la fotografía de esta nota se aprecia lo que pudo ser la entrada a una de las vías de la casona y en su interior un monolito señala el lugar donde se emplazaba el histórico lugar.

Parque Monumental Bernardo O'Higgins que se encuentra en Chillán Viejo. En este lugar se encontraba su casa natal.

En el parque se encuentra la cripta con los restos de doña Isabel Riquelme, madre de Bernardo O’Higgins, así como también de su hermanastra Rosa Rodríguez, quien por cariño adoptó el apellido de su hermano.

Los restos de ellas se repatriaron desde el Perú.

Cripta con los restos de Isabel Riquelme y Rosa O'Higgins, en el Parque Monumental Bernardo O'Higgins de Chillán Viejo.

Además, en el lugar se encuentra el mural lítico sobre la vida de Bernardo O'Higgins Riquelme en Chillán Viejo. Obra de la artista nacional María Martner García (1921-2010), utilizó piedras extraídas de diversas partes del país (caliza amarilla entre otras).

Es un mural de 60 metros de extensión inaugurado el 25 de febrero de 1973.

Detalles del mural lítico del Parque Monumental Bernardo O'Higgins R. en Chillán Viejo. Obra de la artista María Martner García.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: