Al rescate de la araucaria: Apuestan conservación de la especie con innovador banco genético
Con el objetivo de establecer poblaciones de conservación genética de la especie araucaria araucana, el Instituto Forestal (INFOR) concretó el traslado de plantas de esta especie, de las procedencias “Nahuelbuta” y “Villa Las Araucarias”, desde el vivero Carlos Douglas en Yumbel, hasta el predio “Casa Blanca” de Forestal Nalcahue, en la comuna de Carahue.
En dicho lugar, ubicado en la Región de la Araucanía, se establecerá un banco genético para preservar y ayudar de esta forma a mitigar el peligro de extinción de esta especie.
En ese sentido, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, valoró el trabajo del Infor en materia de conservación.
“Uno de los pilares de desarrollo principal del Ministerio de Agricultura es la sustentabilidad. El Minagri con todos los servicios del agro, pone en primer lugar el equilibrio del ecosistema y es por eso tan importante el trabajo que está haciendo el Instituto Forestal recolectando semillas de Araucaria”, apuntó el Seremi.
La iniciativa surge por la afectación que ha tenido la araucaria debido al cambio climático, que, por el déficit hídrico y las diferencias de temperatura en el ambiente, pierde su vitalidad y es afectada por hongos patógenos.
Según estudios, más del 90% de la distribución biogeográfica de la especie está afectada por este síndrome, incluso provocando la muerte de árboles en lapsos no mayores a un año.
Mientras, que el subgerente de producción de plantas de Forestal Mininco de CMPC, Juan Andrés Celhay, precisó que las especies se produjeron en el vivero Carlos Douglas, a cargo de la empresa que representa.
“Estamos colaborando con este gran proyecto que lleva a cabo el Infor y de la mano también con el rescate de la araucaria de los lugares que indica Conaf. Nosotros estamos viverizando las plantas y esa es nuestra participación en este proyecto”, dijo.
Por su parte, el Gerente de la Sede Biobío del Infor, Álvaro Sotomayor, explicó la importancia del proyecto para la conservación de esta especie.
“En un convenio con Forestal Mininco, hemos reproducido más de 60 mil plantas de araucaria. Con este trabajo conjunto entre organismos del estado y la empresa privada, estamos despachando a la región de la Araucanía plantas de araucaria para establecer este banco genético en la comuna de Carahue, región de la Araucanía”, dijo.
Además, agregó, que “esto es de suma relevancia a futuro, porque si los bosques de araucaria se murieran o se redujera drásticamente su población, nosotros tendremos el material genético para reestablecer estas especies en sus ambientes naturales”.
Proyecto de Migración Asistida
Dada la magnitud del problema “Sanitario”, detonado por el cambio climático, en septiembre del 2017, se inició con el apoyo de CONAF/FAO/SIMEF un programa de Migración Asistida para araucaria araucana (SIMEF-INFOR, 2017).
Así se recolectó semillas de 458 árboles a lo largo de toda la distribución natural de la especie de modo de establecer poblaciones de conservación genética fuera del lugar de distribución de la especie donde contara con condiciones climáticas más favorables de acuerdo a los requerimientos ecológicos originales de la especie.