Profe penquista logra motivar a sus alumnos a aprender literatura y lenguaje a través del rap
Fotografía:

Profe penquista logra motivar a sus alumnos a aprender literatura y lenguaje a través del rap


Por Mario Saavedra | 18 Agosto 2020 19:31
COMPARTIR

Captar la atención de los alumnos a través de las clases virtuales se ha transformado en todo un desafío para los educadores en el marco de la pandemia. Sin embargo, muchos ha sorteado las dificultades y creado oportunidades para que los jóvenes puedan interesarse en las materias, mezclando el aprendizaje con sus gustos. Uno de ellos, es un profesor de Concepción que hasta les creó un concurso de rap a sus estudiantes.

Se trata de Gastón Lazo de la Vega, profesor de Lenguaje del Liceo Industrial de Concepción, quien fue promotor del concurso de rap “Rapdemia”. Los alumnos subieron sus temas y videos a Instagram para participar.

“Un grupo de profesores estuvimos urdiendo ideas sobre cómo llegar con propuestas y prácticas entretenidas para los chiquillos y chiquillas. Y que tuvieran fundamentos pedagógicos (…) Los profesores de Lenguaje no podemos ignorar el rap, pienso yo, en la sala de clases. El acrónimo “rap”, del inglés Rhythm and Poetry, (Ritmo y Poesía, en español), es un lenguaje común entre los y las jóvenes. Además es fuente de cultura”, comentó Lazo de la Vega.

El origen de este movimiento es la poesía, donde “se originan figuras literarias complejas, que muchas veces, los profesores, no podemos explicar fácilmente; pero aquí están en forma evidente (…) el rap llega a ser incluso más tradicional que la poesía moderna. La poesía del siglo XX y XXI ya ha abandonado la rima, por considerarla un desgaste”.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/08/18/van-rysselberghe-afirma-que-las-razones-para-votar-rechazo-han-aumentado/

En “Rapdemia”, los alumnos interesados en participar del proyecto debían enviar una canción individual grabada y un archivo con un texto escrito. La promoción del evento, se hizo a través de Instagram, plataforma que el equipo docente se dio cuenta que era la más usada por los jóvenes.

Rapdemia, música sin fronteras; cuya temática era Pandemia hoy: ¿Un futuro mejor?, fue un proyecto desarrollado durante el mes de julio y comienzos de agosto, al interior de la Comunidad Educativa del Liceo Industrial de Concepción, para aunar aspectos académicos, de acompañamiento y desconfinamiento de la creatividad de sus alumnos.

En el Liceo Industrial de Concepción, los profesores, debido al éxito de este concurso entre el alumnado, están pensando en asentar un taller de rap, que reúna Música, Lenguaje, Comunicación, Tecnología y Educación Física.

Estos fueron los lugares destacados en el concurso que motivó a los alumnos a aprender literatura y lenguaje a través del rap:

Primer lugar: Benjamín Riquelme
Segundo lugar: Guliano Monsálvez
Tercer lugar: Diego Salgado
Mención honrosa (Creatividad): Erich Berkhoff

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: