Millones de dólares, autos y excéntrica “silla del faraón”: el patrimonio de narcos penquistas que detuvo la PDI
Fotografía:

Millones de dólares, autos y excéntrica “silla del faraón”: el patrimonio de narcos penquistas que detuvo la PDI


Por Redacción Sabes | 18 Agosto 2020 16:33
COMPARTIR

Una costosa flota de vehículos, armamento y algunas excentricidades, como una “silla del faraón”, formaban parte del patrimonio de más de 15 millones de dólares que acumulaba la banda de narcotraficantes que desarticuló la Policía de Investigaciones de Concepción.

Durante el allanamiento que realizó la Brigada Antinarcóticos a 14 domicilios, se encontraron armas, droga, y 193 millones de pesos en efectivo. Sin embargo, uno de los hallazgos que más llamó la atención de los detectives es una curiosa “silla del faraón” encontrada en el domicilio del líder de la banda.

La PDI informó que el cabecilla de esta organización criminal, es un sobrino de “El Martillo”, ex “capo de la droga” del Gran Concepción. Cabe recordar que uno de los apodos de dicho sujeto es, precisamente, “El Faraón”. Cuando la policía lo detuvo en 2009, se informó sobre su fanatismo por la cultura egipcia.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/08/18/celestino-cordova-depone-huelga-de-hambre-y-no-hara-huelga-seca-tras-acuerdo-con-el-gobierno/

Mauricio Jorquera, jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, entregó más antecedentes sobre la relación de esta banda con “El Martillo”. Al respecto, indicó que “tenemos que recordar que estuvo diez años en prisión. Él venía recién saliendo y no tenemos mayores antecedentes que lo vincularan a esta operación. Pero sí su sobrino, el líder, apodado ‘El Chucky’ era el financista. Era importante, el que ejercía el liderazgo y articulaba las operaciones operativas y tácticas".

https://twitter.com/CEspinozaQ/status/1295769345394716673

Por otro lado, los detectives bautizaron esta indagatoria como “Operación Kalevala”, en relación a un conocido libro de poesía épica finlandés. Si bien el procedimiento policial ocurrió en calle “Finlandia” de Hualpén, ese no es el único motivo por el cual se nombró así al operativo. Fuentes ligadas a la investigación explicaron que las historias del “Kalevala” se traspasan de generación en generación. Algo similar a cómo el sobrino de “El Martillo” habría aprendido el negocio del tráfico de drogas.

Según se indicó, la silla que encontraron en la casa del líder de la banda, estaría inspirada en la máscara mortuoria de Tutankamón. El resto de la estructura tiene detalles grabados en la madera y decoración tipo “animal print”.

Sobre la organización de esta banda, se indicó que la mayoría de los detenidos son familiares. Muchos de ellos tienen lazos de sangre. Otros están relacionados a través de matrimonios.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: