Desarticulan banda de narcotráfico liderada por sobrino del afamado “Martillo” de Hualpén
Fotografía:

Desarticulan banda de narcotráfico liderada por sobrino del afamado “Martillo” de Hualpén


Por Mario Saavedra | 18 Agosto 2020 11:01
COMPARTIR

La PDI arrestó a un total de nueve personas por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de drogas. Se indicó que se trata de integrantes de una de las organizaciones criminales más importantes de la Región del Biobío y que está liderada por un sobrino de “El Martillo”, un ex “capo de la droga” del Gran Concepción. Este último había sido detenido en 2009 y estuvo en prisión hasta 2018.

El prefecto Erwin Clerc indicó que “detectives de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Concepción, luego de haber incautado más de 800 kilos de pasta base en junio recién pasado, prosiguieron con la investigación a fin de lograr individualizar al resto de esta organización criminal.

Añadió que “se logró detener al financista principal y a los brazos operativos en la provincia. Se detuvo a nueve personas, e incautar casi 200 millones de pesos, armamento y casi 40 kilos de pasta base de cocaína”. También se retuvo vehículos pertenecientes a la banda. Se informó que el patrimonio de esta organización criminal supera los 15 millones de dólares.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/08/17/conmocion-por-muerte-de-carabinero-en-el-biobio-se-disparo-al-interior-de-reten/

Mauricio Jorquera, jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, entregó más antecedentes sobre la relación de esta banda con “El Martillo”. Al respecto, indicó que “tenemos que recordar que estuvo diez años en prisión. Él venía recién saliendo y no tenemos mayores antecedentes que lo vincularan a esta operación. Pero sí su sobrino, el líder, apodado ‘El Chucky’ era el financista. Era importante, el que ejercía el liderazgo y articulaba las operaciones operativas y tácticas".

Se indicó que esta banda traía la droga desde el norte en grandes cantidades. Los sujetos ocultaban la sustancia ilícita, la protegían y distribuían a través de la provincia. Se indicó que había roles establecidos en cada uno de sus integrantes. Por estos motivos, la PDI señaló que se trata de uno de los más importantes golpes al narcotráfico que han dado en el último tiempo.

Cabe señalar que los detectives bautizaron esta indagatoria como “Operación Kalevala”, en relación a un conocido libro de poesía épica finlandés. Si bien el procedimiento policial ocurrió en calle “Finlandia” de Hualpén, ese no es el único motivo por el cual se nombró así al operativo. Fuentes ligadas a la investigación explicaron que las historias del “Kalevala” se traspasan de generación en generación. Algo similar a cómo el sobrino de “El Martillo” habría aprendido el negocio del tráfico de drogas.

Se añadió que la mayoría de los detenidos son familiares. Muchos de ellos tienen lazos de sangre. Otros están relacionados a través de matrimonios.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: