Alcaldes del Biobío se bajan de Mesa Covid que preside Intendencia: acusan que no son escuchados
El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, junto a los alcaldes de Concepción; Los Ángeles; Lota; Hualqui; Florida; Tomé y Chiguayante, congelaron la participación de la Asociación de Municipalidades de la Mesa Social Covid-19 coordinada por la Intendencia Regional.
Lo anterior, en un gesto de protesta por lo que consideran un incumplimiento del Gobierno a los compromisos adquiridos. Además, por una falta de un diálogo efectivo que considere la opinión y propuestas de los municipios.
“Hemos sido generosos, colaborativos con el Gobierno, pero no hemos recibido el mismo trato. Hemos demostrado que podemos dialogar, pero este diálogo debe ser productivo, donde los acuerdos se respeten y se cumplan; donde los recursos convenidos lleguen a los municipios”, afirmó el presidente de la Asociación, Audito Retamal.
Lee también:
El jefe comunal sostuvo que “son muchos hechos que gatillan esta decisión, en la mesa se conversan y se llega a acuerdos que no se ejecutan. Hay recursos de proyectos aprobados a los municipios que no han llegado desde diciembre del año pasado; el destino de los fondos para Fomento Productivo ($2 mil 250 millones), después de 4 meses de su aprobación recién la Dipres de Santiago autoriza entregar los recursos. Nuestros vecinos, nuestras Pymes no pueden esperar porque están con serios problemas”.
El alcalde Audito Retamal añadió que “hace 40 días que le hemos pedido una reunión al ministro de Salud Enrique Paris para abordar el tema sanitario en nuestros territorios y no hemos tenido respuesta. Más aún el ministro viene a Concepción y los alcaldes ni siquiera somos invitados a sus actividades”.
Reacciones al Plan de Reactivación Económica
Audito Retamal expresó que los alcaldes se enteraron por la prensa del plan de reactivación que considera 900 mil millones de pesos en Obras Públicas.
“Nuevamente no se consulta a los municipios, nosotros sabemos donde están la prioridades. Entonces hay una contumacia del Gobierno de actuar unilateralmente y no consultar a quienes hemos sido elegidos por voluntad popular y que por muchos años estamos conduciendo las ciudades”, sostuvo Retamal.
Respecto a las medidas sanitarias, el jefe comunal dijo que “no tenemos información hasta cuándo vamos a tener los cordones sanitarios y tampoco sus efectos. Sólo podemos observar que han generado tacos y en el caso de San Pedro de la Paz ha colapsado la ciudad”.
Relacionado:
En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz también criticó esta falta de escucha del Gobierno, particularmente en materia sanitaria. “Nosotros pedimos medidas mucho más estrictas. Pedimos cuarentenas, y si esas medidas las hubiésemos tomado antes, quizás hoy estaríamos en otra situación”, dijo el jefe comunal penquista.
A su juicio los cordones sanitarios no están teniendo el efecto esperado, porque no se adoptan junto a una cuarentena. Tampoco se estarían haciendo los controles sanitarios y porque resulta muy fácil obtener un permiso para traspasar estos cordones.
Por su parte el alcalde de Florida, Jorge Roa, expresó que “hemos tenido muchas reuniones y finalmente se dice mucho, pero no se resuelven problemas que tenemos las comunas”.
Como ejemplo de lo que ocurre en los municipios rurales, Roa sostuvo que “nos llegan poco más de 2 millones de pesos para hacer trazabilidad. Nuestra comuna tiene más de 600 kilómetros cuadrados y más del 67% de la población es rural, por lo tanto, es muy poco lo que se puede hacer”.
Según la autoridad comunal, a esto se suma la disminución de los recursos que llegan a las comunas del Fondo Común Municipal, sólo en Florida estos recursos bajaron en más de 100 millones de pesos. En consecuencia concluyó, “este congelamiento era necesario para que las autoridades regionales, en particular el Intendente se reúna con los alcaldes y que se concreten cosas y no sólo anuncios”.
Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl