Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Tras inversión de US$ 12 millones en “mantención" Enap Biobío reinició operaciones

Fotografía: Enap Biobío.

Publicado por Redacción Sabes

17/08/2020 00:45:20

La refinería de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) Biobío, en la comuna de Hualpén, reinició sus operaciones y faenas habituales de producción tras la mantención preventiva.

Fue así que autoridades de Gobierno comprobaron las medidas y protocolos establecidos por la empresa para resguardar la salud y seguridad de sus colaboradores propios y contratistas.

Se evaluó la toma de temperatura en distintos puntos, el distanciamiento físico, disposición de observadores de cumplimiento, protocolos para reuniones, sanitización permanente de espacio y la implementación de teletrabajo para el gran parte de su personal.

Al respecto el Intendente Sergio Giacaman resaltó la importancia de su visita a ENAP, explicando que “esta empresa es una empresa estratégica para el país” y manifestó su agradecimiento a “los trabajadores, a los administrativos y a los ejecutivos por cómo han implementado protocolos y como han tomado una decisión tan importante para la mantención de la planta en estos dos meses y no obstante, esa mantención, han seguido distribuyendo y colaborando en el funcionamiento del país a través de entrega de combustible”

Mientras que el gerente de ENAP Refinería Bío Bío, Álvaro Hillerns, recalcó que la visita se produce “en pleno trabajo para retomar el funcionamiento paulatino de nuestras operaciones”.

Agregó que “tras casi dos meses de detención, hemos comenzado con la puesta en marcha de la unidad de Topping y Vacío 2. Más adelante le corresponderá al resto de las unidades, de acuerdo al programa de partida de la refinería que se ha definido”.

El plan de detención, que involucró una inversión cercana a los US$ 12 millones, estaba programado para noviembre de este año y se anticipó con el objetivo de capturar las oportunidades de ahorro que se presentaban en medio de la pandemia, a raíz de los bajos márgenes de refinación y una importante caída en la demanda de combustibles.

 Las faenas permitirán optimizar el funcionamiento de las plantas, garantizando un desempeño óptimo y seguro de la refinería para los próximos años. 

Dado que la mantención involucró la participación de cerca de 450 colaboradores, uno de los grandes objetivos que se fijó ENAP fue evitar contagios de Covid-19 dentro de sus instalaciones y finalizar el proceso con cero accidentes.

Al respecto, Álvaro Hillerns recalcó “que la mantención se ha desarrollado exitosamente y de manera segura, de la mano de los tres focos fundamentales definidos por la empresa: cuidar la salud de todas las personas, abastecer el combustible necesario para todo el país y fortalecer la contención de costos”.

Mientras que el Seremi de Energía Mauricio Henríquez, destacó que "hoy día comienza ya nuevamente a producir el combustible. En muestra también de la reactivación tan necesaria de la economía de nuestro país, con el esfuerzo de todos los trabajadores y ejecutivos de ENAP para poder restablecer la operación de esta planta”

Por su parte, el Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, agregó que “gracias esta planta y a la energía que entrega funcionan los otros sectores productivos: Pesca, industrial y artesanal. Funciona también la cadena logística también, a través del transporte y en toda empresa, fábrica o generadora de productos, servicios y empleo de la Región del Biobío donde hay un equipo que consume hidrocarburo, ahí está presente nuestra planta regional de ENAP”.

Cargando....