Escasez de pellets que afecta del Biobío al sur se mantendrá por al menos tres semanas
Fotografía: Referencial | hogarmania.com

Escasez de pellets que afecta del Biobío al sur se mantendrá por al menos tres semanas


Por Redacción Sabes | 17 Agosto 2020 23:59
COMPARTIR

La escasez de pellets para calefacción que actualmente afecta desde el Biobío al sur del país, se mantendrá por al menos tres semanas.

El seremi de Energía del Biobío, Mauricio Henríquez, explicó que “estimamos, por lo que hemos revisado con las empresas y la Asociación Chilena de Biomasa es que en aproximadamente 2 a 3 semanas esto debería estar normalizado cuando empieza a caer la demanda, pero hoy día la producción está a tope”.

Referente a las causas que provocaron esta situación se encuentran el aumento en la demanda a un 40%, muy superior al 15% esperado.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/08/15/escasez-de-pellet-en-el-gran-concepcion-confirman-inconvenientes-por-quiebre-de-stock/

Al respecto la Asociación Chilena de Biomasa en un comunicado señaló que se ha “evidenciado una sobre demanda en el mercado del pellet, a partir del mes de marzo, que ha llevado a un crecimiento de un 100% superior al esperado”.

Esto, agrega, es un “situación que se ha visualizado especialmente en la última semana del mes de julio, en especial en ciudades como Coyahique, Puerto Montt, Valdivia y Temuco, donde ha existido una sensación de escases”.

“Perdimos algunas plantas en Traiguén, una que se incendió, la planta Ventureli que dejó de producir por quiebra, entonces todo esto ha hecho que la oferta de pelet sea menor a la demanda y cuando se produce eso tenemos un quiebre de stock”, agregó Henríquez.

La Región del Biobío es un actor relevante en este producto ya que en el Biobío se produce el 80% del pellets del país, lo que es igual 90 mil toneladas anuales.

En consenso con las empresas se tompo la decisión de no exportar un cargamento de 10 mil toneladas para ponerlo a disposición de la demanda interna.

A la vez, para el próximo año se espera resultado de un fondo de innovación con la Universidad Católica que lleva adelante una investigación y desarrollo para buscar otros materiales que se puedan convertir en pellets.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: