Cerca de 328 mil plantas serán entregada a propietarios afectados por incendios forestales en Biobío
Fotografía: Fotografía: Conaf Biobío.

Cerca de 328 mil plantas serán entregada a propietarios afectados por incendios forestales en Biobío


Por Redacción Sabes | 17 Agosto 2020 00:51
COMPARTIR

Tras un convenio entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), 170 propietarios forestales de la Región del Biobío comenzaron a recibir plantas nativas y exóticas.

Desde CONAF se detalló que se tiene proyectado entregar 328 mil árboles a propietarios afectados por incendios forestales.

El plan ya se comenzó con la entrega de 50 mil plantas a vecinos de la Provincia de Concepción, de las comunas de Florida, Santa Juana, Hualqui y Tomé.

Este convenio entre ambos organismos fue celebrado en junio del año pasado y tiene una vigencia de tres años, y permitirá la entrega de un total de 4 millones de plantas entre las regiones de O’Higgins y Los Ríos.

El Seremi de Agricultura, Francisco Lagos. explicó que este acuerdo tiene dos objetivos principales. “El primero de ellos es mejorar y fortalecer a pequeños y medianos propietarios forestales, mediante la forestación y el manejo sustentable de los recursos naturales y la protección de los bosques”, apuntó la autoridad.

“Y en segundo lugar, contribuir a la recuperación y mejoramiento de los bosques nativos y plantados afectados por incendios forestales, a través de la reforestación y el manejo apropiado de éstos”, precisó.

En lo que corresponde a la Región del Biobío, en el marco de este convenio, el total de plantas a entregar es de cerca de 328 mil, que se están distribuyendo en las tres provincias de la región, las que provienen de las empresas forestales asociadas a Corma.

“Hace unos días iniciamos el proceso de entrega de plantas en la Provincia de Biobío, con la comunidad Ayin Mapu, de la comuna de Santa Bárbara, oportunidad en la cual los vecinos recibieron cerca de 18 mil plantas de eucaliptus. El secretario de la comunidad, Pedro Lepiman, agradeció esta donación la que fue solicitada por los propios vecinos”, precisó el director regional de Conaf, Francisco Pozo.

“Y a comienzo de semana, en la Provincia de Arauco, entregamos otras 64 mil plantas, entre especies nativas y exóticas, beneficiando de esta manera a 67 propietarios de la comuna de Arauco”, destacó Pozo.

En este año se está gestionando 327.970 plantas para 170 pequeños y medianos propietarios forestales de distintas comunas de la región.

De ellas, 275.000 corresponden a especies de rápido crecimiento que cubren necesidades madereras y dendroenergéticas y otras 53.000 corresponden a especies nativas con fines protección, ambientales y productos no madereros.

Por su parte, el gerente regional de Corma, Fernando Illanes, indicó que “estamos muy contentos de aportar a la reforestación, aportando con plantas a pequeños propietarios que se vieron afectados el 2017 por los incendios. A través del convenio con Conaf estamos aportando plantas de muy buena calidad gracias al aporte de las empresas forestales asociadas a Corma, las que permitirán a los pequeños y medianos propietarios tener acceso a plantas con alta tecnología y ganancia genética”.

https://twitter.com/CONAFBiobio/status/1294346783162871811?s=20
ETIQUETAS: