Una oportunidad de modernización
Fotografía:

Una oportunidad de modernización


Por Redacción Sabes | 15 Agosto 2020 13:57
COMPARTIR

En la reciente cuenta pública del presidente Piñera, la máxima autoridad de nuestro país reconoció que nuestro Estado había llegado tarde para enfrentar la crisis de la pandemia, y tarde también para mitigar los efectos que esta situación estaba produciendo en el día a día de la ciudadanía.

Las crisis nos dejan en evidencia, y la llegada del Covid-19 no ha sido la excepción para nuestro país. En ese sentido, nuestro Estado se ha visto lento, poco efectivo, poco digitalizado, y a ratos poco claro en sus protocolos. Pero no solo nuestro Estado ha pecado de eso, todas las personas han visto como la pandemia les ha afectado su forma de vivir, y como han debido improvisar para seguir cumpliendo con sus obligaciones.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/08/15/reconfigurar-una-ciudad/

En esta lógica, en un par de semanas, rápidamente nuestro Estado, como los establecimientos educacionales, y los trabajos (entre otros) debieron implementar el uso de tecnologías y mecanismo a distancia. Este cambio de paradigma forzoso que debió haber durado años, fue implementado a presión y con varias fallas bastante traumáticas.

Sin embargo, el ser humano como un ser de costumbre, ya ha aprendido a convivir con el teletrabajo, el teleestudio e incluso con hacer trámites que por décadas hicieron presencialmente, de manera online. Y aún cuando el cambio fue forzoso, hoy podemos decir que hemos evolucionado a una sociedad más moderna y tecnológica.

Siempre se ha dicho que las crisis presentan oportunidades, y ciertamente dada la penetración tecnológica de los últimos meses, hoy es menester capitalizar por parte de nuestro Estado estos avances en post de generar una estructura más moderna y ágil.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/08/15/lo-que-la-solidaridad-implica-en-estos-tiempos/

Hoy cuando los hogares debieron migrar forzadamente al uso de plataformas electrónicas, nuestro país debe aprovechar esto para elaborar procesos y servicios que respondan a esta nueva realidad digital.

Esto es una oportunidad para que se modernice de una vez por todas la estructura de nuestro Estado, que nos permita no llegar tarde frente a futuras crisis, y que nos ayude a utilizar todas las ventajas de las plataformas digitales, al servicio del bien común.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de  www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para más informaciones de la Región del Biobío, síguenos en Twitter: @sabescl

ETIQUETAS: