Colmed Biobío tras visita a huelguistas en Lebu: "han perdido más de un 10% de su peso inicial"
Fotografía: Fotografía: Joel Araneda

Colmed Biobío tras visita a huelguistas en Lebu: "han perdido más de un 10% de su peso inicial"


Por Antonio González | 15 Agosto 2020 17:44
COMPARTIR

Con un estado de ánimo cabizbajo tras la resolución de la Corte Suprema respecto al machi Celestino Córdova y con la pérdida de más de un 10% de su peso inicial, se encuentran los 11 comuneros mapuche que están en huelga de hambre en la cárcel de Lebu.

Así lo constató este sábado la Comisión de DD.HH. del Colegio Médico del Biobío, quienes visitaron a los huelguistas para verificar el estado de salud. El encuentro se desarrolló a petición de la agrupación de familiares y en coordinación con la Dirección Regional de Gendarmería de Chile.

"La baja de peso es mucho más lenta en este período que se encuentran de huelga. Sí, todos han perdido más de un 10% de su peso inicial, con distintos porcentajes de masa muscular. Ya queda en evidencia en el cansancio, en la fatiga, en la disminución de las fuerzas", dijo la integrante de la Comisión, doctora Verónica Elgueta.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/08/15/escasez-de-pellet-en-el-gran-concepcion-confirman-inconvenientes-por-quiebre-de-stock/

La profesional agregó que "todos se encuentran de cuidado (...) no existe riesgo vital evidente en ninguno de ellos, pero sí están en una condición de alta vulnerabilidad y es poco serio poder dar fecha de cuándo se transforma en algo crítico".

Reacciones desde el Gobierno Regional

Durante el balance Covid-19 de este sábado, el seremi de Salud Héctor Muñoz, se refirió a la medida adoptada por los comuneros.

"Aquí estamos por la vida de las personas y el autocuidado (...) el Ministro fue bien enfático en ese llamado e ilustrativo para que las personas que están en huelga de hambre y está en riesgo su vida, la protejan (la vida)", sostuvo el Seremi de Salud.

En tanto, la seremi de Gobierno Francesca Parodi, explicó que "las personas que están haciendo huelga de hambre en la cárcel de Lebu están constantemente siendo monitoreadas, particularmente por el Colegio Médico".

Agregó que "creemos que es necesario tener puentes de diálogo, pero efectivamente esperamos que depongan esa situación y puedan volver a alimentarse y continuar trabajando desde una perspectiva al diálogo".

Finalmente Parodi expuso que siempre estarán disponibles como "Gobierno para buscar puentes de diálogo y efectivamente poder deponer lo que es la huelga de hambre".

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: