Histórico primer trasplante hepático se realizó en el Hospital Regional de Concepción
Fotografía:

Histórico primer trasplante hepático se realizó en el Hospital Regional de Concepción


Por Redacción Sabes | 14 Agosto 2020 07:40
COMPARTIR

Como un hito histórico fue calificada una intervención que duró 10 horas y que permitió implantar de forma exitosa un hígado a una paciente de 44 años, quien sufrió una hepatitis fulminante.

Este trasplante se trasforma en el primero de este tipo, en realizarse íntegramente en el Hospital Regional de Concepción y el primero en un establecimiento de salud pública fuera de Santiago.

Lo anterior fue posible gracias a un procuramiento multiorgánico de riñón e hígado, intervención que también es el primero en lo que va de este año.

El doctor Carlos Grant, director del Hospital Regional, destacó que es el primer hospital público de regiones que tiene la oportunidad de realizar esta intervención.

“De esta manera, podemos descentralizar la medicina compleja del país y cubrir esta necesidad para toda la comunidad de Concepción y del sur de Chile”, expresó el doctor.

También se realizó un llamado a la comunidad a ser donante y se agradeció a la familia que donó los órganos.

La receptora del órgano es una paciente de 44 años, de la comuna de San Javier, en la Región del Maule, quien que ingresó grave el 5 de agosto al Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, condición provocada por una hepatitis fulminante.

Inmediatamente, entró a la lista de espera por un órgano. La paciente reaccionó bien a la operación.

En estos momentos se encuentra en la UCI Quirúrgica del edificio Monoblock (2do piso) y el hígado está funcionando por sí solo en su organismo, informó su equipo tratante.

La jefa de Unidad de Trasplantes, Dra.Marta Macvicar, recalcó que los hospitales públicos tienen las capacidades de hacer procesos complejos de este tipo, se cuenta con los profesionales para ello, para así descentralizar la salud del país.

El fallecimiento de un hombre de 53 años posibilitó el primer procuramiento multiorgánico de hígado y riñón en lo que va de 2020.

El hígado se quedó enHospital Guillermo Grant Benavente (Hggb) y el riñón fue derivado al pool de trasplantes nacional, para ser remitido finalmente a una clínica en Santiago.

ETIQUETAS: