Gobierno propone reducir de 155 a 134 la cantidad de diputados
Fotografía: Contexto

Gobierno propone reducir de 155 a 134 la cantidad de diputados


Por Antonio González | 14 Agosto 2020 13:21
COMPARTIR

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, anunció que, junto a Chile Vamos, propusieron una reducción en 21 escaños en la Cámara de Diputados.

Tras una reunión con políticos oficialistas en La Moneda, el Ministro dijo que este cambio “consiste en que el Senado se mantiene en el mismo número de integrantes que se aprobó en las últimas modificaciones”, vale decir 50 miembros.

“Pero en el caso de los diputados, eso se disminuyen de 155 a 134. Al mismo tiempo se va exigir que tanto los diputados como senadores, para ser elegidos, tienen que tener de manera individual, al menos un 3% de votación obtenida en su elección. Tanto en la región o el distrito de que se trate”, explicó.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/08/14/tribunal-metropolitano-de-rn-suspendio-a-la-presidencia-del-partido-en-el-biobio/

Según explicó el Ministro, esta fórmula mantiene el sistema proporcional con representatitividad y manteniendo los  28 distritos actuales.

“Esto permite también que el mínimo de diputados que se elige en los distritos más pequeños es tres. Por lo tanto no se vuelve a la lógica del binominal, y a la reducción del numero de parlamentarios no se hace de manera antojadiza; no se hace con la calculadora, se hace de manera seria”, afirmó.

La iniciativa postula que sea el Servel, de acuerdo al último Censo, el que disminuya los diputados en aquella zonas “donde la población no dice relación con el número de diputados. En esos lugares se disminuye los diputados hasta llegar a 134”.

Monckeberg dijo que la indicación será presentada este viernes, “lo que va a permitir que la comisión de Constitución pueda ya a empezar, no solo a discutir, sino a decidir y votar a partir de la próxima semana”.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: