Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Imperdible charla científica para los penquistas por 25 años del programa Explora

Publicado por Mario Saavedra

12/08/2020 15:23:30

En 1995, la entonces llamada Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, del Ministerio de Educación, dio vida al Programa Explora. Hoy forma parte del nuevo Ministerio de Ciencia, a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

En la Región de Biobío, la Universidad de Concepción comenzó tempranamente su implementación en el territorio. Desde hace 10 años, lo hace a través del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT.

¿Cuánto ha cambiado la cultura científica en la comunidad?

Para analizar el impacto que esta iniciativa en sus 25 años, este miércoles 12 de agosto a las 18:30 horas, se desarrollará un encuentro virtual. En él participará Haydée Domic, Directora Fundadora Programa Explora-CONICYT entre los años 1995 y 2006. También estará Anita Valdés, Gestora y primera coordinadora de Explora Biobío, fundadora además del CICAT de la Universidad de Concepción. Los acompañará Paulina Assmann, actual Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro-Sur. El encuentro se realizará via Zoom y estará abierta a todas y todos los interesados.

Precisamente, la actual Seremi, y astrofísica, Paulina Assman, participó como estudiante de Enseñanza Media en el primer Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología de Explora. Al respecto señaló que “esa experiencia fue determinante en mis decisiones vocacionales. Gracias a los múltiples desafíos que pude enfrentar con Explora, decidí finalmente dedicarme las ciencias y específicamente a mirar el cielo. El Programa Explora cumple un tremendo rol, que es incentivar, llevar la ciencia a las niñas y niños. Ellos son los futuros científicos y científicas del país”.

Anita Valdés es una de las protagonistas en la gestación del Explora, y en la región, se convirtió rápidamente en la formadora de generaciones de profesionales de las ciencias. Impulsó, además, la creación de la Red Territorial de Explora, con profesoras y profesores de la región, actores fundamentales en este largo camino. Esto junto con la Red Multiinstitucional, que aglutina hasta el día de hoy a diferentes actores involucrados en la divulgación de las ciencias.

Lee también:

“La región del Biobío cambió su visión de las ciencias a partir del trabajo que el Programa Explora desarrolló en diferentes públicos. Los académicos e investigadores cambiaron su mirada de cómo compartir la ciencia con la sociedad. Y este logro se debe en gran medida al trabajo que se realizó directamente en el territorio, en el cual siempre estuvieron presentes los estudiantes, apoderados, profesores y el mundo académico. Lograr esa integración significó acercar la ciencia a la sociedad”, comentó Anita Valdés.

Juan Carlos Gacitúa, actual director del Explora en la región, trabajó en la iniciativa como monitor universitario hace más de 20 años. “En estos años han sido miles de niñas, niños, jóvenes, docentes, científicos, investigadores y académicos que nos han acompañado en cada acción que hemos impulsado. Son 25 años de historia, 25 años de experiencia donde creemos que hemos aportado, gracias a todas y todos los que han participado, al desarrollo de la cultura científica del país desde esta región”.

Para ingresar:

Miércoles 12 de agosto de 2020. 18:30 horas
ID de reunión Zoom: 959 3321 7752
Código de acceso: 043510

Cargando....