Fenpruss Lota exigió terminar con cordones sanitarios: "no nos aporta en nada y arriesga salud de usuarios"
Fotografía: Fotografía: Cedida

Fenpruss Lota exigió terminar con cordones sanitarios: "no nos aporta en nada y arriesga salud de usuarios"


Por Antonio González | 12 Agosto 2020 11:20
COMPARTIR

Por medio de una Declaración Pública, la Fenpruss de Lota solicitó al Gobierno terminar con los cordones sanitarios y en específico con el que se ubica en el kilómetro 14 de la Ruta 160. Los y las profesionales se oponen a la medida restrictiva, porque "ponen en riesgo la salud de los usuarios".

A través del documento hicieron un llamado a las autoridades y manifestaron:

  1. Para el funcionario de salud: no existe una exclusividad dentro de la vía, la instancia de poder mostrar la credencial como salvoconducto se genera después de por lo menos 2 horas en el taco, recién ahí se puede mostrar, perdiendo en algunas ocasiones 3 horas para llegar al establecimiento y 3 horas al regreso para los funcionarios que terminan su turno con el desgaste emocional que esto genera. Sumado a la atención de pacientes hospitalizados habiendo más de 50 hospitalizados a la fecha quienes en muchos casos necesitan ser vistos a primera hora por médicos, enfermeras y kinesiólogos.
  1. Para el usuario de salud: Como establecimiento de salud se han comenzado a realizar cirugías las cuales requieren de ciertos protocolos sobre todo Covid-19, son estas mismas 3 horas que les dificulta llegar a la hora tanto para la operación como para evaluación generando en muchos casos aglomeraciones en las salas de espera juntándose varios usuarios en el mismo espacio pudiendo provocar contagios.
  1. Para la comunicad lotina: por un lado genera entorpecimiento del normal tránsito, mayor tiempo de contacto para las personas que viajan en transporte público y además la comuna de Lota sigue al alza con 54 casos activos, 4 casos nuevos y 441 de total acumulados.

Finalmente la agrupación pide de manera urgente una cuarentena efectiva para el Gran Concepción.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/08/11/piden-que-empleadores-del-gran-concepcion-apliquen-horario-diferenciado-de-entrada-por-cordon-sanitario/

Solicitan vías exclusivas

En ese sentido, la presidenta de la Fenpruss del Hospital de Lota, Pamela Venegas, dijo que "nos preocupa enormemente el desgaste emocional para los trabajadores de la salud. Y nos preocupa de sobremanera la atención a nuestros usuarios, estamos llegando 3 horas tarde".

Asimismo, expuso que "el cordón la verdad es que no nos aporta en nada al cuidado y la protección de nuestra comuna. Además afecta enormemente al trabajo hacia nuestros usuarios. Pone en riesgo a nuestros usuarios en las salas de espera y durante el trayecto a los centros de salud".

La dirigente solicitó que exista una vía exclusiva para trabajadores de la salud. Agregó que "consideramos que la solución es la cuarentena, pero no este cordón que lo único que hace es perjudicar la atención de calidad que queremos dar en nuestro Hospital".

Revisa la declaración de la Fenpruss Lota:

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2944986995613410&id=1481965638582227

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: