Despachan a ley proyecto que asegura el pago de pensión alimenticias con el 10% de la AFP
Fotografía:

Despachan a ley proyecto que asegura el pago de pensión alimenticias con el 10% de la AFP


Por Mario Saavedra | 12 Agosto 2020 20:50
COMPARTIR

Este miércoles el Senado despachó a ley la normativa que asegura el pago de pensiones alimenticias con el dinero correspondiente al 10% de la AFP. La normativa, ingresada por el Ejecutivo, contó con el apoyo unánime de los senadores.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, celebró la determinación. Indicó que "con esta nueva ley, vamos a permitir que se haga justicia con esos cientos de miles de niños, niñas y mamás, que han sido postergados por años, por culpa de deudores que no les cumplen con su obligación y se olvidan de sus hijos".

"De esta manera, junto con el trabajo que ha hecho el Poder Judicial, vamos a permitir que no se burle esta posibilidad que se abrió con esta reforma. Agradecemos el respaldo que se le ha dado a nuestra iniciativa y esperamos que sea Ley de la República en los próximos días", agregó.

Una vez que entre en vigencia, la ley permitirá que, apenas sea presentada una solicitud por parte del alimentario, el juez deberá resolver en el más breve plazo, y notificar a las AFP en un máximo 48 horas, ordenando resguardar los fondos. Luego, las compañías serán las encargadas de comunicar a su afiliado que los dineros se encuentran retenidos.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/08/10/ya-son-cuatro-otra-afp-comenzo-con-los-depositos-del-10-y-los-hara-en-una-sola-cuota/

Si la persona que realizó la solicitud de retención, no sabe la AFP del demandado, el tribunal notificará a todas las AFP. De esta manera, se cautelará el pago.

Asimismo, el proyecto de Ley Corta permite que los jueces de familia puedan proceder de oficio, y retener los dineros en todas aquellas causas, con deudas ya liquidadas, que tengan conocimiento, notificando a las AFP.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: