Conaf entregó 15 mil plantas nativas para restauración del cerro Manquimávida en Chiguayante
Fotografía: Fotografía: Conaf Biobío.

Conaf entregó 15 mil plantas nativas para restauración del cerro Manquimávida en Chiguayante


Por Redacción Sabes | 12 Agosto 2020 08:37
COMPARTIR

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) entregó 15 mil plantas nativas para la apoyar el proceso de restauración del cerro Manquimávida en la comuna de Chiguayante.

La importante donación se inserta dentro de las acciones que lleva a cabo el municipio para la rehabilitación ecológica del lugar y que contó con recomendaciones técnicas de Conaf.

Es que en enero del presente año un incendio forestal provocó una pérdida de 1.100 hectáreas, de las cuales, 90 corresponden a la Reserva Nacional Nonguén.

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, informó que “Conaf entregó a la Municipalidad de Chiguayante su opinión técnica en cuanto a las actividades posibles de ejecutar que permitan, en el mediano y largo plazo, su rehabilitación ecológica, y contrarrestar los efectos negativos inmediatos del aumento de la escorrentía superficial y procesos erosivos asociados a las precipitaciones”.

Entre las numerosas y variadas acciones de contención recomendadas por Conaf, se encuentra la de establecer una reforestación complementada a la ejecución previa de obras de preparación de suelos.

“Luego de ello la plantación con especies de rápido crecimiento, como las que estamos entregando a partir de hoy, las que permitirán cubrir los terrenos que quedaron desprovistos de vegetación a raíz del incendio”, informó el director regional de Conaf, Francisco Pozo.

 “Y es que la tragedia de los incendios forestales normalmente produce deforestación, daño en el suelo, y esas áreas dañadas hay que cubrirlas, y si se hacen con especies nativas mucho mejor", agregó el director.

Las especies nativas otorgar una protección indudablemente al suelo y sobre todo en la zona del cerro donde hay bastantes viviendas.

La donación considera 15.000 plantas nativas, de ellas, 10.000 corresponden a quillay, 4.000 a raulí y 1.000 a maqui. Mientras que la próxima semana se sumarán los restantes 6 mil árboles.

Todas estas plantas provienen del Centro de Semillas e Investigaciones Entomológicas que tiene Conaf en la ciudad de Chillán.

Se trata de un aporte importante que hace Conaf de apoyo a aquellas acciones para el cuidado del medio ambiente.

Las labores de preparación de suelo y plantación forman parte del aporte municipal respecto de los predios donde se ejecutará la reforestación y de las autorizaciones correspondientes.

Por su parte, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, agradeció a Conaf este aporte, indicando que estas plantas ayudarán a devolver el paisaje original que tenía el cerro antes del incendio.

Estamos muy contentos porque tenemos nuevos habitantes para nuestro Manquimávida, que nos van a cuidar, que nos van a mejorar los niveles de humedad, que nos van a mejorar la calidad de la tierra y que también nos van a proteger de los incendios forestales y sus consecuencias”, destacó Rivas.

https://twitter.com/CONAFBiobio/status/1293286249533509635?s=20
ETIQUETAS: