La pandemia en casa: un desafío por delante
Fotografía:

La pandemia en casa: un desafío por delante


Por Redacción Sabes | 11 Agosto 2020 11:11
COMPARTIR

Durante estos últimos meses gran parte de los chilenos ha tenido que cumplir una cuarentena, ya sea obligatoria o voluntaria, lo que ha dejado en evidencia la urgencia de atender el problema habitacional que vive hoy una importante cantidad de personas a nivel nacional.

Ya en 2017, la Cámara Chilena de la Construcción informaba un déficit habitacional de 739.603 viviendas a lo largo del país, afectando a más de 2,2 millones de personas, que se dividen en dos grupos: allegados (58%) y habitantes de viviendas en deterioro (42%). No obstante, estas cifras podrían duplicarse e incluso triplicarse, si contemplamos que no están presentes en este estudio los arrendatarios y subarrendatarios, tampoco migrantes o gente en situación de calle.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/08/09/descubriendo-planetas-extranos/

Han sido muchas las personas que se han visto en la obligación de quedarse en casa, lo que evidentemente ha resultado más fácil para quienes cuentan con un techo sólido y un espacio adecuado para evitar contagios. Sin embargo, un importante porcentaje de nuestra población no cuenta con estas condiciones, por lo que cumplir con la cuarentena se ha convertido en un privilegio al que solo algunos pueden acceder.

Esta situación plantea un desafío para nuestra sociedad y nos exige una mirada tan humana como realista al momento de construir soluciones. Para esto, es importante aprender de los errores del pasado. No podemos permitir que un nuevo evento de esta magnitud nos vuelva a encontrar de golpe con personas que no tengan un lugar donde permanecer a salvo.

Como TECHO-Chile planteamos desde hace años la necesidad de crear ciudades más justas y para esto el acceso a la vivienda es clave, ya que es el primer paso para integrarnos como sociedad.

El llamado es a pensar en la política habitacional que queremos formar para el Chile post pandemia, un desafío que no solo le corresponde a los gobiernos, sino que también a los distintos actores que conformamos la sociedad civil.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/08/09/la-carreta-delante-de-los-bueyes/

La diversidad nacional nos obliga a analizar soluciones integrales y que emerjan desde los distintos territorios. Es importante considerar no solo las opiniones de los expertos y autoridades, sino también de las familias que se han visto más afectadas por la pandemia, aquellas con las que como equipo trabajamos semana a semana.

Este es un desafío en el que como Fundación estamos dispuestos a participar.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de  www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para más informaciones de la Región del Biobío, síguenos en Twitter: @sabescl

ETIQUETAS: