José Llanquileo, werkén del territorio Contulmo-Nahuelbuta: “No queremos que pase lo de Curacautín”
Fotografía:

José Llanquileo, werkén del territorio Contulmo-Nahuelbuta: “No queremos que pase lo de Curacautín”


Por Redacción Sabes | 11 Agosto 2020 01:26
COMPARTIR

Las comunidades mapuche de Contulmo expresaron su preocupación ante el planteamiento del alcalde, Mauricio Lebrecht, en relación a que civiles se organizaron con armas para responder ante eventuales ataques.

Esto derivó en que este lunes, representante de las comunidades bajaran a pedir explicaciones a la autoridad.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/08/10/comunidad-mapuche-llego-hasta-municipalidad-de-contulmo-piden-explicaciones-por-dichos-de-alcalde/

José Llanquileo, werkén del territorio Contulmo-Nahuelbuta, dijo que “nos pareció preocupante las declaraciones de que habían grupos armados en la comuna y que él tenía conocimiento de aquello”.

El vocero expuso que ese tipo de declaraciones son, a lo menos, desafortunadas.

Para el werkén, la autoridad comunal no consideró "el contexto de la situación de conflictividad que vive hoy se vive en Wallmapu".

“A partir de lo que ha sido la huelga de hambre que llevan nuestros hermanos en distintas cárceles no era posible de que él como autoridad comunal intente apagar el fuego con bencina, le expresamos nuestro repudio frente a esa declaración que responde al racismo que hay en la comuna”, aseveró.

Llanquileo agregó que “no queremos que pase lo de Curacautín cuando una turba de fascistas, llegó a agredir a nuestros hermanos”.

Por lo anterior, dijo, “estamos viendo la posibilidad de interponer una querella criminal que busque responsabilidades tanto administrativas como penales, estamos evaluando también recurrir a la Contraloría por abandono de deberes, porque como funcionario público debiera haber denunciado”.

“Sacado de contexto”

El alcalde Mauricio Lebrecht, que escuchó los reclamos de las comunidades, solo se refirió a lo sucedido por un comunicado.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/08/04/alcalde-de-contulmo-advirtio-en-su-comuna-ha-organizacion-civiles-armados-para-defenderse/

En él expresa que "las declaraciones emitidas en medios de comunicación durante la semana pasada y que, claramente, fueron sacadas de contexto".

Asimismo que "las publicaciones en cuestión no representan el pensar ni el sentir de esta autoridad".

"Si las declaraciones emitidas causaron algún daño o molestia por la mala interpretación que se le dieron a mis palabras, sinceramente lo lamento y espero dar por subsanada la situación que ha provocado estas controversias", cerró.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1293026856027881473?s=20
ETIQUETAS: