Gobierno tras reunión con camioneros: “no nos parece que el camino sean los ultimátum”
Fotografía:

Gobierno tras reunión con camioneros: “no nos parece que el camino sean los ultimátum”


Por Antonio González | 10 Agosto 2020 18:37
COMPARTIR

Durante esta jornada, el ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió a la reunión que sostuvo con diversas organizaciones de Camioneros. Un encuentro sostenido tras los distintos hechos de violencia registrados en el sur de Chile, y específicamente, en la Región de La Araucanía.

“Me he reunido con distintas organizaciones de camioneros, conversando acerca de las situaciones que ellos están viviendo, particularmente en la zona centro-sur”, indicó el secretario de Estado. Agregó que “les hemos manifestado la firme decisión del Gobierno, de usar todos los mecanismos que nos franquea la ley para otorgar seguridad, tranquilidad, para que todos los trabajadores puedan realizar sus actividades en paz".

En este sentido, el ministro recalcó en que “ese es un desafío que el Gobierno se ha planteado y lo está trabajando intensamente, y por lo tanto les hemos garantizado a ellos que ese va a ser el esfuerzo del Gobierno en esa materia”.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/08/10/autoridad-explico-como-afectara-el-nuevo-cordon-sanitario-a-santa-juana/

“Queremos decir también con mucha fuerza, que no nos parece que el camino sean los ultimátum, los temas no son de fácil solución y los problemas no se resuelven de un día para otro, requieren trabajo, requieren participación de las organizaciones, requieren participación de la comunidad, y por ende la voluntad política del Gobierno es dar esa tranquilidad ciudadana”.

Debido a esto, Pérez instó a “a todos y cada uno de los camioneros a seguir entregando un servicio que es fundamental en momento de pandemia, en que toda la red alimentaria, en que todo el consumo de la ciudadanía pueda ser garantizado por el trabajo que ellos realizan y que han realizado hasta ahora, de una manera adecuada”.

Ley Juan Barrios 

En esta misma línea, el ministro Pérez aseguró que “el Presidente de la República va a promulgar en los próximos días lo que se denomina como la ley Juan Barrios“.

Sobre este punto, el secretario de Estado explicó que esta ley se basa en la historia de un “conductor de un camión, que fue asesinado y quemado vivo por realizar su tarea habitual de transporte en la zona del conflicto en La Araucanía”, dijo, añadiendo que “no es solamente un proyecto que genera un homenaje sino que es transformar que la quema de camiones va a tener un concepto de morada”.

Reacción ante declaraciones de Federación de Camiones del Sur

Por último, el ministro del Interior se refirió a las declaraciones del gremio Federación de Camiones del Sur, en voz de su dirigente José Villagrán, quien afirmó que “basta ya de la quema de camiones. Una quema más de un camión y los camioneros vamos a reaccionar”. 

Ante esto, Pérez respondió que “tuvimos una conversación con José Villagrán, a quien conozco hace mucho tiempo, le dimos a conocer en detalle las acciones que vamos a desarrollar en ese sector, le dimos a conocer los mecanismos que vamos a utilizar, le pedimos colaboración y apoyo para que, a través de reuniones que tengan con la fuerzas policiales y los Jefes de Defensa, se pusieran de acuerdo para determinar cuáles son los lugares más conflictivos y cuáles son los elementos que debiéramos tener presente”.

“Decir ‘un camión más y vamos a paro’ es como incentivar a que se queme un nuevo camión, por lo tanto creemos que ese no es el camino y estoy seguro que esa apreciación no resuelve los problemas sino que puede agravarlos”, declaró el ministro.

Finalmente puntualizó en que “yo vi en la conversaciones que sostuve con ellos un ánimo de querer solucionar los temas, vi sin duda frustración, temor, incertidumbre, cansancio por lo que han vivido en el último tiempo, pero sin duda, la manera de resolverlo es a través de conversar y a través de tomar medidas prácticas y necesarias".

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: