Presidente Piñera anunció descuento en la tarifa eléctrica de calefacción para 10 comunas del país
Fotografía:

Presidente Piñera anunció descuento en la tarifa eléctrica de calefacción para 10 comunas del país


Por Antonio González | 09 Agosto 2020 14:16
COMPARTIR

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, autoridades y parlamentarios de la Región de O’Higgins, anunció el plan de reducción de la tarifas de calefacción eléctrica para diez comunas del país.

La medida, parte de la estrategia de transición energética residencial impulsada por el Gobierno, busca ayudar a descontaminar las ciudades del centro-sur del país.

Esta iniciativa ofrece una tarifa eléctrica menor para incentivar el uso de calefacción eléctrica en reemplazo de la leña. El plan comienza -en una primera etapa- en 10 comunas con alto nivel de concentración de material particulado (MP 2,5) o con programas de recambio vigentes: Coyhaique; Puerto Aysén; Osorno; Temuco; Padre Las Casas; Los Ángeles; Chillán; Chillán Viejo; Rancagua y Machalí.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/08/08/taxibuses-del-gran-concepcion-podran-cruzar-cordones-sanitarios-para-evitar-el-doble-pago-a-pasajeros/

La solución permitirá que más de 87 mil hogares del centro-sur del país puedan acceder a una tarifa de calefacción eléctrica. Eso significa que incluye un descuento especial.

¿Cómo se puede optar a esta tarifa? 

Para poder optar a esta tarifa, los clientes deberán completar y enviar un formulario a su distribuidora eléctrica, en el cual se deberá incluir la identificación del cliente y el equipo de calefacción eléctrica a utilizar, entre otras informaciones.

Los consumos asociados a esta tarifa serán medidos de forma separada, y estarán debidamente distinguidos en la boleta final a los clientes. Para obtener el máximo beneficio, esta tarifa debiera combinarse con recambio de equipos y una buena aislación térmica de los hogares y comercios.

Cabe señalar que la iniciativa se suma a a otras del Gobierno que ya están en marcha y que también buscan disminuir la contaminación, como el recambio de equipos de calefacción -del Ministerio de Medio Ambiente- y la asistencia de aislación térmica domiciliaria, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El plan se suma a una estrategia energética limpia y sustentable que incorpora retirar todas las centrales a carbón, que generaban casi un 40% de la electricidad en los últimos años, antes de 2040. Desde que se anunció el cronograma de retiro hace poco más de un año, se aceleró la fecha de salida de 6 centrales adicionales.

Según el nuevo cronograma, más del 30% de la capacidad habrá salido del sistema en 2024. El Presidente también está impulsando un plan para que Chile sea un país carbono neutral, con cero emisiones netas, antes de 2050.

https://twitter.com/presidencia_cl/status/1292519143086972935

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: