SML aclaró procedimiento en caso Ramón Pacheco
Fotografía:

SML aclaró procedimiento en caso Ramón Pacheco


Por Marcelo Ramírez | 08 Agosto 2020 12:26
COMPARTIR

Con respecto a la reciente identificación del joven Ramón Elías Pacheco Giacomozzi, desaparecido en 2008 en Talcahuano, el Servicio Médico Legal comunica lo siguiente:

▪ La Fiscalía correspondiente instruyó, el pasado 7 de febrero del 2019, nuevas diligencias con las muestras óseas de la víctima con el fin de obtener huella genética en el Registro Nacional de CODIS de desaparecidos. El procedimiento se realizó por el coordinador CODIS en abril de 2019.

▪ Estas muestras se mantenían en custodia en dependencias del SML de Concepción desde 2009. En ese año fueron realizadas las pericias correspondientes, cuyos resultados  son despachados a la Fiscalía Local de Talcahuano en diciembre de 2010.

Lee también Buscaban a hijo desaparecido en Talcahuano hace 12 años: Restos estaban en el SML desde 2009

▪ Según los procedimientos utilizados en ese momento, se concluye que se trataba de osamentas humanas incompletas correspondientes a 1 fémur de individuo adulto, con una data reciente de menos de 3 a 5 años; no pudiendo establecer con certeza mayores diagnósticos, ya que se trataba sólo de un hueso largo, fémur derecho, el que se calificó como femenino según las metodologías y métricas que se utilizaban en 2009.

▪ Al no informarse de presuntas desgracias asociadas a esta causa por parte de la Fiscalía, se estableció en las conclusiones del protocolo que “las osamentas permanecerán en custodia en nuestro Servicio a la espera de las instrucciones que nos dé esa Fiscalía”.

▪ La causa fue cerrada por Fiscalía en el año 2011. 

▪ Tras las realización de las nuevas diligencias indicadas en 2019, los resultados fueron despachados directamente a la Fiscalía Local de Talcahuano desde el nivel central el 26 de noviembre del 2019. En julio de 2020, se conoce el cotejo positivo para estos restos óseos y la muestra del padre de la víctima, Exequiel Pacheco Gallegos.

▪ Aclaramos que el SML ha cumplido en tiempo y forma con las diligencias instruidas por el Ministerio Público, y que gracias a que el organismo forense cuenta actualmente con tecnologías más avanzadas y precisas, se pudo establecer mediante exámenes de ADN que el resto óseo correspondía a Ramón Pacheco, logrando así entregar una respuesta satisfactoria a la investigación.

▪ En este sentido, la base de datos genéticos del Sistema Nacional de Registros de ADN no arroja identificación sin que exista una muestra para realizar una comparación del “perfil genético. Actualmente se está trabajando, en conjunto con Fiscalía, en poblar la base con perfiles tanto de osamentas en custodia del SML a nivel nacional, como también de personas con familiares extraviados.

ETIQUETAS: