Municipalidad de Tirúa fue destruida por vándalos y alcalde responsabilizó al Gobierno
Fotografía:

Municipalidad de Tirúa fue destruida por vándalos y alcalde responsabilizó al Gobierno


Por Cristofer Espinoza | 08 Agosto 2020 16:08
COMPARTIR

A las 21:00 horas de este viernes una turba atacó a piedrazos la municipalidad de Tirúa, quebrando todos los vidrios del inmueble fiscal.

En un comunicado el alcalde Adolfo Millabur lamentó lo sucedido y recordó que él no pidió el desalojo que generó una ola de mayor violencia en la zona, sino que la decisión es del Gobierno.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/08/08/concepcion-lidera-la-cantidad-de-casos-activos-de-covid-19-en-la-region-del-biobio/

“El edificio municipal de Tirúa, actualmente, está bajo responsabilidad del Gobierno, con el resguardo de la fuerza pública, hasta que las autoridades políticas regionales o provinciales hagan entrega oficial de sus instalaciones a este alcalde, lo que no ha ocurrido. Por lo que sentimos, son responsables, del descuido y clima generado en nuestra comuna”, apuntó.

https://twitter.com/TiruaDe/status/1292183119676792832?s=08

En el escrito cuestiona también la inacción policial.

Lo anterior debido a que el retén de Carabineros prácticamente está adosado al municipio y no hubo intervención.

“Llama la atención la desproporción entre el amplio operativo desplegado para desalojar violentamente la Municipalidad y el prácticamente el nulo contingente dispuesto para resguardar la integridad del mismo durante las acciones vandálicas de noche”, detalló.

Por ello el Contraalmirante Carlos Huber, jefe de la Defensa Nacional en el Biobío, dijo que esto ocurrió en medio de una manifestación.

“Hubo una protesta en Tirúa y cuando pasaron frente a la municipalidad de Tirúa lanzaron piedras son dañar a personal de carabineros y tampoco a personal civil, no hubo daños a la gente, si la municipalidad resultó con daños”, agregó.

“Fuerzas ocultas”

La autoridad comunal expuso, asimismo, que desde la quema de escuelas que existe un clima enrarecido en la comuna.

Al respecto pidió reflexionar: “¿Será que esta violencia está dada por "fuerzas ocultas", que actúan contrarias a nuestros objetivos y operan, aprovechándose hábilmente de las circunstancias, buscando que nuestra comuna completa sea destruida desde sus cimientos de convivencia fraterna e intercultural? Creo que corresponde hacer una reflexión y no caer en este burdo accionar”.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/08/07/comparten-foto-de-mujer-de-talcahuano-como-si-fuera-la-madre-de-ambar-la-insultan-y-amenazan/

“Hago un llamado a las autoridades de gobierno, quienes generaron este clima enrarecido en nuestra comuna, a que no se escondan en sus puestos lejanos y que asuman la responsabilidad de sus desafortunadas decisiones”, cerró.

La respuesta del Gobierno

La seremi de Gobierno del Biobío, Francesca Parodi, expuso que "no podemos estar de acuerdo con lo vertido en ese comunicado".

"Lo que está pasando en la Provincia de Arauco, los hechos de violencia, es de larga data, y que efectivamente tenemos que todas las fuerzas del Estado terminar con los hechos de violencia, biuscar el diálogo y ahí estamos todos llamados a sumar", añadió.

"El proceso de desalojo lo que busca es establecer el Estado de Derecho y nosotros lamentamos que el alcalde no haya recibido el municipio una vez desalojado", cerró.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1292135685948923904?s=20
ETIQUETAS: