Ministro Víctor Pérez por Plebiscito: “tenemos que garantizar que sea seguro”
Fotografía: Imagen de Contexto

Ministro Víctor Pérez por Plebiscito: “tenemos que garantizar que sea seguro”


Por Antonio González | 07 Agosto 2020 18:44
COMPARTIR

Durante la jornada de este viernes, el ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió al proyecto que busca regular aportes en campaña del Plebiscito. Proceso que se pretende realizar el próximo 25 de octubre. 

Sobre esto, el secretario de Estado aclaró que “se va a fijar emergencia (…) tenemos que dictar normativas que establezcan transparencia en el financiamiento del Plebiscito“.

“A diferencia de las elecciones, en que el financiamiento estaba dedicado básicamente a los candidatos, aquí hay ideas. Por lo tanto, no solamente los partidos; no solamente los diputados y senadores independientes; no solamente las organizaciones independientes, que pueden concordar, unificar, crear para el Plebiscito sino que las personas individuales”, explicó.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/08/07/piden-a-contraloria-fiscalizar-apariciones-de-joaquin-lavin-en-los-matinales/

Tanto el Rechazo como el Apruebo es una idea. Por lo que no le podemos quitar el derecho a un ciudadano a hacer un aporte libremente. Por lo tanto eso vamos a regularlo con la máxima transparencia con limites tanto al gasto como a los aportes”, detalló el secretario de Estado.

“Hay proyectos ya presentados y a través de indicaciones del Gobierno. Vamos a acelerar durante la próxima semana el tratamiento, porque tiene que estar resuelto a la brevedad. Como también las normas en las cuales tenemos que garantizar que este Plebiscito sea seguro, sea participativo. Se requiere una legislación que le entregue facultades al Servicio Electoral para dictar normas, que permita tener más mesas, más salas, en el caso de cuarentena y se tienen que tomar medidas“, puntualizó Pérez.

Finalmente, Pérez mostró su interés para que el Plebiscito se lleve a cabo en un solo día, el 25 de octubre, y no en dos como se planteó en una oportunidad.

Hay que hacer el Plebiscito en un solo día. Estamos viendo con el Servel las ampliaciones de los horarios, todo para facilitar la participación de los ciudadanos en un Plebiscito seguro y participativo, a lo cual estamos comprometidos desde el primer momento”, concluyó el secretario de Estado.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: