Buscaban a hijo desaparecido en Talcahuano hace 12 años: Restos estaban en el SML desde 2009
Fotografía:

Buscaban a hijo desaparecido en Talcahuano hace 12 años: Restos estaban en el SML desde 2009


Por Mario Saavedra | 07 Agosto 2020 14:53
COMPARTIR

Una impactante noticia recibió una familia de Talcahuano que buscaba, desde hace 12 años, a su hijo desaparecido en el puerto: sus restos se encontraban en el SML desde 2009. Es decir, un año después de que le perdieran todo rastro. Se trata del caso de Ramón Pacheco Giacomozzi, un joven de 23 años que desapareció en agosto de 2008. Sus seres queridos no habían dejado de buscar su paradero desde entonces.

En 2019, la causa quedó temporalmente cerrada, tras los nulos avances en la investigación. En ese momento, Fiscalía informó que se resolvió no perseverar en el caso. Sin embargo, el Ministerio Público confirmó este viernes que un resto óseo que se halló en 2009 y que se encontraba en el SML de Concepción, correspondía a Ramón Pacheco Giacomozzi.

Sobre cómo se llegó a esta conclusión después de una década de que se hallaran los restos, se explicó que tuvo que ver con una decisión que se tomó tras lo ocurrido con el caso Sergio Mardoff.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/08/07/hallan-a-hombre-maniatado-en-casa-de-una-mujer-en-san-pedro-de-la-paz-detienen-a-dos-vecinas/

La fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, explicó que tras ese suceso, “se tomó la decisión, por parte de esta Fiscalía, de revisar todo antecedente, por antiguo que fuera, que tuviera que ver con algún desaparecido en que no hubiese habido toma de muestras de sus padres o parientes, que permitan hacer estos comparativos”.

La máxima autoridad del Ministerio Público en el Biobío, añadió que “por otro lado, a propósito de las mismas circunstancias, el Servicio Médico Legal también tomó algunas precauciones. Y revisó sus propios archivos y antecedentes que mantiene, desde el punto de vista de muestras de huesos”.

Agregó que, “entonces, a partir de la iniciativa de ambas instituciones convocamos a los padres del joven y se les tomaron muestras en año 2018. Ellos sabían, claramente, de parte nuestra porqué se estaba haciendo esto. Y que podía producirse lo que se produjo, que es que hayamos vinculado esta osamenta como, finalmente, un resto de su hijo”.

Padre del joven desaparecido

Exequiel Pacheco, padre de Ramón, expresó que “por supuesto que lo estábamos buscando. Es un caso parecido a lo del hijo del señor Mardoff. Por mi parte estuve todo el tiempo haciendo lo humanamente, con todas mis fuerzas, para saber qué pasó con mi hijo”.

Respecto a porqué no se vinculó antes el hallazgo de 2009 con el caso de Ramón Pacheco Giacomozzi, Fiscalía explicó que “un estudio morfológico practicado por el SML al fémur el año 2010, arrojó que la pieza ósea correspondía a una persona de sexo femenino. Este antecedente influyó para que en el ámbito investigativo el hueso no fuera asociado, en ese momento, al joven desaparecido”.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: