Histórico: Helen Martin, se convirtió en la primera mujer en ser presidenta de la CChC en Concepción
Fotografía:

Histórico: Helen Martin, se convirtió en la primera mujer en ser presidenta de la CChC en Concepción


Por Sergio Fuentes | 06 Agosto 2020 18:55
COMPARTIR

La entidad renovó a su mesa directiva, que junto con tener por primera vez a una mujer como máxima autoridad.

Durante la ceremonia, que se realizó en formato virtual, además se proclamaron los nuevos miembros del Consejo Regional de la colectividad.

Este jueves, Helen Martin Urrutia asumió como presidenta de la nueva mesa directiva de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Concepción por el periodo 2020 - 2021.

De esta manera, Martin, empresaria inmobiliaria de 49 años e ingeniera civil industrial, se transformó en la primera mujer en presidir al gremio de la construcción en la zona, en sus casi 70 años de historia.

La nueva dirigencia está compuesta además por el arquitecto y especialista en planificación urbana, Bernardo Suazo, y por Héctor Díaz, ingeniero civil y experto en transportes. Ambos han asumido como vicepresidentes.

En el marco de la 63ª Asamblea de Socios, también se rindió cuenta de la labor que realizó la anterior directiva que encabezó el ingeniero Felipe Schlack, la nueva presidenta dio a conocer los principales lineamientos de su gestión a la cabeza de la institución.

Seguir avanzando

Martin señaló, “asumo esta responsabilidad con honor y consciente de lo que significa que una mujer lidere a nuestro gremio”.

“Es algo trascendente para nuestra historia, que nos invita a seguir avanzando en nuevos liderazgos, y asumir así la tarea de reactivar la economía de nuestra región y del país”, agregó la ingeniera.

Sobre los ejes de trabajo que va a seguir la nueva directiva, la presidenta de la CChC Concepción agregó que serán tres.

  • El primero, orientado a seguir fortaleciendo los liderazgos femeninos
  • el segundo, a desplegar un trabajo colaborativo tanto dentro del gremio, como con los distintos actores del Gran Concepción
  • El tercero apuntará a trabajar fuertemente en torno a la reactivación económica que necesita el país, tras las crisis social y sanitaria.

Durante la ceremonia también asumieron los nuevos miembros del Consejo Regional de la entidad, el cual quedó integrado por Teresa Cáceres, Nathalie Dubois, Miladi Garfe, Cristián González y Raúl Ravanal.

Reseña directiva 2020-2021

La nueva presidenta CChC Concepción

49 años y madre de cuatro hijos. Ingeniera civil industrial de la Universidad de Concepción.

Actualmente es socia directora de Inmobiliaria Domus. Ingresó a la CChC hace 12 años, y en 2016 recibió el premio “Vadim Demianenko Soloviev”, que otorga el gremio a los socios que se han destacado por su labor en la colectividad.

Además, fue presidenta del Comité Inmobiliario y de la Comisión de Productividad, consejera regional de la institución y vicepresidenta en los últimos dos años. Es también consejera nacional de la CChC.

Bernardo Suazo Peña, vicepresidente CChC Concepción:

Arquitecto de la Universidad del Bío-Bío, 56 años, padre de dos hijos y magíster en Análisis Geográfico de la Universidad de Concepción.

Inició su carrera en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, como jefe del Programa Ribera Norte. Paralelamente, creó su propio estudio de arquitectura, SyV Consultores, junto a su socia Carmen Vigueras, donde se han dedicado especialmente a la revisión independiente y desarrollo de proyectos de arquitectura, planificación urbana y desarrollo inmobiliario. Es también académico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción.

A nivel de la CChC es miembro activo del Comité de Arquitectura y Urbanismo y parte del Grupo de Trabajo de Edificación Equilibrada.

Héctor Díaz Cortés, vicepresidente CChC Concepción

Ingeniero Civil con especialidad en Diseño Vial, e Ingeniero en Transporte de la Universidad de Concepción de 57 años, padre de dos hijos.

Sus primeros pasos en el ámbito laboral los dio como jefe del Área Sur del Programa de Vialidad y Transporte Urbano (SECTRA), para luego fundar Solutiva Consultores, empresa especializada en planificación de sistemas de transporte, diseño de infraestructura de transporte, urbanismo y diseño urbano.

Está ligado desde hace más de 20 años a la docencia, en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción. Fue past presidente del Comité de Infraestructura y Contratistas Generales del gremio

ETIQUETAS: