Expertos advierten que comer arroz puede aumentar el riesgo sufrir una enfermedad cardíaca
Fotografía:

Expertos advierten que comer arroz puede aumentar el riesgo sufrir una enfermedad cardíaca


Por Sergio Fuentes | 06 Agosto 2020 20:42
COMPARTIR

Fanáticos del arroz, les tenemos una mala noticia para agregar a este 2020: Comer demasiado arroz podría aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

Asó lo afirmó un estudio reciente que destacó que el consumido grano está relacionado con un estimado de 50 mil muertes evitables cada año.

El arroz es la fuente de alimento más consumida por una gran parte de la población mundial, con más de tres mil millones de personas consumiéndolo como su principal alimento básico.

Sin embargo, los expertos creen que los bajos niveles de arsénico inorgánico dentro del grano podrían causar miles de muertes cada año.

El químico cancerígeno es un veneno bien conocido que puede causar problemas de salud como cánceres y enfermedades cardiovasculares, incluso cuando se consume a niveles bajos durante un período prolongado de tiempo.

Un grupo de investigadores de la Universidades de Manchester y Salford se unieron para analizar la relación entre el consumo de arroz y las enfermedades cardiovasculares causadas por la exposición al arsénico en Inglaterra y Gales.

Publicado en la revista Science of the Total Environment, los resultados muestran que bien podría existir un vínculo entre la mortalidad cardiovascular elevada y el consumo de arsénico inorgánico que contiene el arroz.

Respecto al análisis, el profesor David Polya de la Universidad de Manchester dijo:

"El tipo de estudio realizado, un estudio ecológico, tiene muchas limitaciones, pero es una forma relativamente económica de determinar si existe un vínculo plausible entre un mayor consumo de arsénico inorgánico con arroz y mayor riesgo de enfermedad cardiovascular”.

"El estudio sugiere que el 25% más alto de los consumidores de arroz en Inglaterra y Gales puede tener un riesgo mayor de mortalidad cardiovascular debido a la exposición al arsénico inorgánico en comparación con el 25% más bajo de los consumidores de arroz”, agrega.

Probar otros tipos de arroz

Según el estudio: "Las personas podrían consumir otras variedades de arroz, como basmati, y otros tipos, en lugar de arroz de grano entero, que se sabe que generalmente tienen un contenido de arsénico inorgánico más bajo.

"Otros comportamientos positivos serían comer una variedad equilibrada de alimentos básicos, no solo predominantemente arroz", concluye.

ETIQUETAS: