Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Contraloría detecta millonarias irregularidades en presuntos contratos arreglados en Enap Biobío

Publicado por Redacción Sabes

06/08/2020 23:27:56

La Contraloría constató millonarias irregularidades en dos contratos por servicios medioambientales en la Refinería Enap Biobío.

Ambas por cerca de 700 millones de pesos, además de un episodio en Punta Arenas.

Todos hechos que están ahora en manos del Consejo de Defensa del Estado.

Lee también:

El proceso da cuenta del fin de los antecedentes denunciados por el ex asesor de la empresa, Marcelo Canales, quien en 2017 denunció el sobrepago en contratos y acciones ilegales para elegir a prestadores de servicios de la empresa estatal.

Este hecho lo tomó también el diputado Leonidas Romero (RN) quien reforzó la denuncia.

Los casos

El órgano contralor detectó, tal como lo denunció Canales, que Enap Biobío contrató a la empresa Ambygest Consultorías Spa por 400 millones de pesos para realizar la “Caracterización del Aporte de Compuestos Contaminantes de Refinería Biobío en la Intercomuna”.

El informe final de Contraloría concluyó que “no se condicen completamente con lo establecido en sus especificaciones técnicas, en lo principal, en lo que se refiere a la contribución de ERSA a la calidad del aire de su entorno y al real aporte de sus emisiones en la intercomuna, aspecto reconocido por la empresa auditada”.

Además que la forma de contrato vía cotización, por su valor, era improcedente y debió ser a través de un licitación.

Se suma el hecho de no haber cobrado una multa de 2,7 millones de pesos por el retraso en la entrega.

Sobreprecio y servicios no realizados

El segundo caso buscaba demostrar el arreglo de contratos a la empresa Best Environmental Solutions S.A. Uno de ellos por 308 millones de pesos.

El “Proyecto de Sustentabilidad Ambiental Para Refinería Biobío”, presentó fallas debido a que la “declaración de impacto ambiental no fue tramitada ante el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, no obstante que estaba requerida en las referidas especificaciones técnicas y tampoco fue utilizado por ERSA debido a un cambio de tecnología”.

La propuesta era la más cara y sobre el precio de mercado según la denuncia inicial de Canales.

Contraloría indicó que “no acreditó la entrega del servicio convenido en el plazo estipulado para ello” y que “la empresa no justificó ni aportó antecedentes suficientes que permitan avalar el monto pactado”.

Magallanes en la mira

El tercer hecho ocurrió en Enap Magallanes con un contrato por 210 millones de pesos para fosas empetroladas con Biosoil Chile SpA, donde no se proporcionó la documentación que respaldara esos pagos.

Contraloría dio un plazo de 60 días al directorio de Enap para instruir investigaciones.

Entregó además toda la información al Consejo de Defensa del Estado para que actúe civil y penalmente, si procede.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

Cargando....