Alcalde de Tirúa criticó desalojo de toma mapuche que ordenó el Gobierno: "No ayuda en nada"
Fotografía:

Alcalde de Tirúa criticó desalojo de toma mapuche que ordenó el Gobierno: "No ayuda en nada"


Por Mario Saavedra | 06 Agosto 2020 11:15
COMPARTIR

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, criticó que el Gobierno haya ordenado el desalojo de esta mañana en el edificio consistorial, que estaba tomado por comuneros mapuche desde ayer. Afirmó que no hará posesión de las dependencias.

El edil indicó que “nosotros no solicitamos el desalojo hoy en la mañana. Muy temprano, como seis y media o siete, me informaron que se movilizaban las fuerzas de Carabineros hacia Tirúa. Llamé al Gobernador e Intendente y me informaron que se estaba produciendo el desalojo y que había sido orden de ellos, del Gobierno”.

Cabe recordar que el Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, confirmó que él ordenó el desalojo. “Pese a la negativa del alcalde, desde el Ministerio del Interior tenemos la obligación de restituir ese bien público para ponerlo al servicio de la ciudadanía”, explicó la máxima autoridad regional.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/08/06/tres-personas-resultaron-detenidas-tras-desalojo-de-municipalidad-de-tirua/

Por su parte, Millabur argumentó que “no ayuda en nada este tipo de decisión del Gobierno interior. Porque todo el mundo sabe que es facultad de los alcaldes”. Además, cuestionó que "con esto informan a todo Chile que el Gobierno está pasando por sobre la autoridad de los alcaldes, y dan una señal distinta, de no diálogo ni entendimiento".

Cabe recordar que, por medio de un comunicado público, las comunidades del territorio lavkenche de Trulwa Mapu mew, explicaron la razón de la toma. Según argumentaron, se debió “al ataque realizado por los wingkas racistas contra nuestros pu peñi y pu lamuen de la ciudad de Victoria y Curacautin”.

Del mismo modo, expresaron que con la toma de la municipalidad de Tirúa buscan entregar su apoyo a los comuneros que se encuentran en huelga de hambre. “En solidaridad con la digna huelga de hambre, es que el día de hoy iniciamos toma indefinida de la Municipalidad de Tirúa, ya que simboliza la institucionalidad del Estado en nuestro territorio”.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: