Toma en municipio de Tirúa: Intendente pidió al Alcalde que solicite desalojar pero éste lo descartó
Fotografía:

Toma en municipio de Tirúa: Intendente pidió al Alcalde que solicite desalojar pero éste lo descartó


Por Antonio González | 05 Agosto 2020 21:14
COMPARTIR

La madrugada de este miércoles un grupo de comuneros mapuche se tomó el edificio municipal de la comuna de Tirúa, en la Provincia de Arauco. La acción la realizaron en apoyo a la huelga de hambre que mantienen nueve dirigentes de la etnia, entre ellos el machi Celestino Córdova, desde hace más de 90 días. Todos los huelguistas cumplen penas en las cárceles de Angol, Temuco y Lebu.

El vocero de la toma, Héctor Huenchunao, sostuvo que la intervención también es en repudio al racismo que sufrieron los mapuche hace unos días en Victoria y Curacautín. "Es una manifestación en este edificio público en contra del racismo. Nuestra gente está dolida por eso. Aquí nosotros estamos exigiendo también la libertad de los presos políticos", dijo.

En tanto, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, sostuvo que el municipio es el primer punto de contacto con la ciudadanía. "Creemos que es una muy mala decisión realizar una toma que inhibe a las personas poder interactuar con el Estado", enfatizó.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/08/05/comuneros-mapuche-se-tomaron-municipalidad-de-tirua-condenan-ataque-racista-en-la-araucania/

Asimismo, la máxima autoridad regional emplazó al Alcalde de Tirúa: "le pedimos al Alcalde que haga uso de las facultades que tiene para pedir el desalojo, en caso de que a través del diálogo no se logre que se retiren".

El jefe comunal, Adolfo Millabur, recogió el guante y manifestó que "entendemos de que la facultad es del alcalde para poder pedir orden de desalojo. Yo siempre privilegiaré el diálogo, siempre privilegiaré el acuerdo, la conversación".

Finalmente, Millabur precisó que "efectivamente la autoridad regional y provincial me han pedido que yo dé la orden de desalojo. Pero en mi caso personal, no está en mi ánimo ni mi voluntad de llegar a ese recurso, porque yo creo que lo importante es el diálogo ante todo".

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: