Explican por qué nuevos cordones no cerrarán totalmente comunas del Gran Concepción
Fotografía: Referencial

Explican por qué nuevos cordones no cerrarán totalmente comunas del Gran Concepción


Por Cristofer Espinoza | 05 Agosto 2020 23:50
COMPARTIR

Los dos nuevos cordones sanitarios anunciado para el próximo lunes en el Gran Concepción serán distintos a los ya conocidos: no se cerrarán completamente las comunas.

Se limitará el paso desde Penco y Tomé hacia Concepción y desde Lota, Coronel y la Provincia de Arauco hacia la capital del Biobío.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/08/05/gobierno-definio-el-nombre-de-quien-seria-el-nuevo-gobernador-de-la-provincia-de-concepcion/

El seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, dijo que “la idea es ir disminuyendo la movilidad de las personas en el Gran Concepción”.

Punto importante es que se sumará la medida al instalado en la comuna puerto, que mantiene confinada a toda la ciudadanía en su territorio.

“Con el cordón sanitario en Talcahuano, ese objetivo se va a ir evaluando en las próximas semanas epidemiológicas”, añadió Muñoz.

Distintas opiniones de los alcaldes

Para el jefe comunal de Concepción, Álvaro Ortiz, el anuncio le parece extraño.

“Encontramos poco serio que las autoridades comunales nos tengamos que enterar por los medios de comunicación de las medidas que adopta el Gobierno de Chile”, criticó.

“No conocemos cuál es el fundamento técnico de esta decisión, ya que el comité de expertos asesor Covid-19 comunal han dicho en todos sus tonos que si se quiere instaurar un cordón sanitario debe venir con cuarentena total, nos caben dudas, ya que solo se apuntaría a no dejar entrar a personas de otras comunas y no a la movilidad de las y los penquistas”, añadió.

Ángel Castro, alcalde de Santa Juana, comuna que quedará fuera de los cordones del Gran Concepción con el corte de la Ruta de la Madera en Patagual, expuso que “me parece adecuado el que se puedan establecer controles sanitarios en distintas comunas, cualquier medida que tienda a poder controlar la cantidad de contagios es bienvenida y todos tenemos que contribuir a superar esta situación que es compleja”.

Asimismo, Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz, que nuevamente tendrá un punto de control en la Ruta 160, expuso que “es una nueva sorpresa del Ministerio de Salud, que no nos ha consultado ni informado previamente”.

“Este modelo santiaguino no se condice con nuestra realidad”, añadió.

Destacó, eso sí, que “tenemos como positivo que este va a reducir el desplazamiento desde y hacia Concepción desde distintos puntos”.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: