Por errores en Bono de $500 mil: quienes no lo devuelvan arriesgan cárcel
Fotografía: Contexto

Por errores en Bono de $500 mil: quienes no lo devuelvan arriesgan cárcel


Por Mario Saavedra | 04 Agosto 2020 11:19
COMPARTIR

Desde que comenzó el proceso de postulación al Bono Clase Media, los usuarios reportaron una serie de problemas. Y es que la plataforma del Servicio de Impuestos Internos generó muchas dudas al momento de llenar los datos solicitados. El proceso tuvo que ser aclarado por el propio SII y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

En medio de dicho proceso, muchas personas dijeron no entender el formulario y rellenaron con un “$0” la columna que entrega dicha cifra por defecto.

En entrevista con 24 Horas Carolina Saravia, subdirectora de Fiscalización del SII, explicó que “si una persona que sí tuvo una baja del 30% en su sueldo de julio, respecto al promedio declarado en todo el 2019, y se equivocó al colocar un $0, no tendrá problemas porque el bono lo iba a recibir igual".

Sin embargo, si alguien rellenó el espacio con un $0, pero sus ingresos no bajaron en al menos un 30%, "el bono no le corresponde. Por lo que estamos construyendo un mecanismo para que estas personas puedan devolverlo".

En la columna que señala "Ingreso julio 2020", las personas deberán colocar las cifras recibidas en dicho mes. Ya sea por medio de su empleador u otra instancia. Con ello, el sistema hará el cálculo para verificar qué porcentaje de su sueldo bajó tras la pandemia. El SII aclaró que efectivamente allí se debe poner el ingreso bruto de cada persona en dicho mes. También se le suma el monto que se recibió por el seguro de cesantía.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/08/04/detienen-en-flagrancia-a-un-hombre-de-22-anos-mientras-violaba-a-una-mujer-en-el-biobio/

"Por ejemplo, si recibió en julio Seguro de Cesantía y además remuneración reducida a $450.000, debo sumarle $268.980 (Seguro de Cesantía) e ingresar $718.980", dice el instructivo.

Si bien el SII informará prontamente cómo se deberá devolver el monto aprobado a aquellos que no les corresponde, la ley es clara. En ella se establecen castigos para quienes persistan en dar datos erróneos.

Al respecto la Ley 21.252, que detalla la entrega de este aporte, especifica que "las personas que obtuvieren el beneficio establecido en esta ley mediante simulación o engaño y quienes, de igual forma, obtuvieren un beneficio mayor al que les corresponda o realicen maniobras para no devolverlo, serán sancionadas con reclusión menor en su grado mínimo a medio".

"Igual sanción será aplicable a quienes faciliten los medios para la comisión de tales delitos", complementó el texto legal. Además, independiente de las sanciones anteriores, la persona sí o sí deberá devolver el dinero aludido.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: