Transportes, salvoconductos y comercio: Todo lo que debes saber del cordón sanitario de Talcahuano
Fotografía:

Transportes, salvoconductos y comercio: Todo lo que debes saber del cordón sanitario de Talcahuano


Por Cristofer Espinoza | 03 Agosto 2020 21:51
COMPARTIR

A las 22:00 horas de este martes 4 de agosto comenzará la medida restrictiva de cordón sanitario para Talcahuano, por lo que nadie entra y nadie sale.

El objetivo es evitar que los habitantes del puerto, que hasta la semana pasada lideraban la cantidad de personas contagiantes de Covid-19, no salgan a otros lugares.

Lo primero es la definición de seis puntos de control, por esos lugares se podrá salir y entrar a la comuna solo si porta el permiso respectivo.

1.- En la Avenida Gran Bretaña con Costanera
2.- Avenida Colón con San Miguel
3.- Avenida Colón a la altura del Club Hípico
4.- Peaje de la Ruta Interportuaria
5.- Autopista Concepción-Talcahuano con Benavente
6.- Empresa Copec en el ingreso al sector Brisas del Sol

El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, señaló que “quisiera recordarle a las personas que a través de www.comisariavirtual.cl pueden acceder a los permisos individuales para temas asociados a salud -consulta médica-, funerales y en el caso de cambio de casa”.

“Hay algunos trabajos como los asociados al servicio público o salud y aquellos casos esenciales, en algunos casos basta con la credencial, en otro el empleador debe realizar la solicitud de permiso colectivo”, añadió.

Trasporte interno

Un punto que se confirmó durante el lunes es que al menos ocho líneas mantendrán la conectividad interna tanto en el plano como en Los Cerros.

El seremi de Transportes Biobío, Jaime Aravena, confirmó que t”uvimos reuniones con las empresas que prestan servicios al interior de Talcahuano para poder asegurar la movilidad; hay cuatro empresas que van a prestar el servicio al interior de Talcahuano: Buses Campanil, Denavi Sur, Mi Expreso y Base Naval en el plano”.

“Estamos asegurando que Los Cerros no queden desconectados del plano, por lo tanto estamos asegurando que cuatro servicios también los puedan hacer, estos son Hualpensan, Vía Láctea, Ruta del Mar y Las Bahías”, añadió.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/08/03/asi-funcionara-el-transporte-licitado-mientras-dure-el-cordon-sanitario-en-talcahuano/

El Biotrén no va a poder funcionar, y por lo tanto el servicio va a operar hasta la última estación antes de ingresar a Talcahuano que es la Universidad Santa María, en Hualpén.

Para los trabajadores de empresas esenciales, Aravena hizo un llamado a sus empleadores.

“Un llamado a los empleadores de las empresas estratégicas en que si tienen que movilizar a parte de sus trabajadores den las facilidades y pongan a disposición de sus trabajadores servicios privados de transportes, de tal manera de asegurar que esas personas puedan llegar a trabajar a sus empresas, ya sean las que están en Talcahuano o aquellas que están fuera y tienen trabajadores en esa comuna”, dijo.

Mall abierto

La determinación más polémica es dejar fuera del cordón sanitario al Mallplaza Trébol, ya que la justificación de la Autoridad Sanitaria es evitar que los habitantes de Talcahuano vayan al recinto comercial, no así el resto de la provincia.

El seremi de Salud Biobío, Héctor Muñoz, destacó que “nuestra medida es para evitar la movilidad de los habitantes de Talcahuano y por tanto la idea es que ellos no salgan de la comuna y no vayan al mall que es un lugar de afluencia de público, eso no va a ayudar a bajar la cantidad de personas que circulan en el mall”.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/08/03/alcalde-de-talcahuano-emplazo-al-gobierno-a-cerrar-locales-del-mall-el-trebol-no-esenciales/

Por este motivo el alcalde del puerto, Henry Campos, solicitó una intervención. “El llamado es a fiscalizar y a cerrar en caso de ser necesario”, señaló.

Por ahora el centro comercial atenderá de manera normal.

El aeropuerto Carriel Sur, por ser estratégico para la conectividad, operará de manera normal.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: