Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Interior por violenta jornada en La Araucanía: “Hay que condenar la violencia venga de donde venga”

Fotografía: Juan Francisco Galli

Publicado por Antonio González

02/08/2020 12:31:52

El Subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Juan Francisco Galli, abordó los violentos eventos en La Araucanía la noche de este sábado. Al respecto dijo desde La Moneda que “hay que condenar la violencia venga de donde venga”.

“Ayer fue un día doloroso para Chile, especialmente para la Región de La Araucanía, con municipios quemados, ciudadanos enfrentándose entre sí y personal militar y policial herido. Por ello, hay que condenar la violencia venga de donde venga, la condena a la violencia debe ser absoluta; y cualquier ambigüedad a la condena a la violencia genera más violencia”, dijo el subsecretario.

“Entre la noche de ayer y la madrugada de hoy, Carabineros salvó vidas; protegió los derechos de las personas, incluso de las personas que resultaron detenidas. Carabineros ayer salvó vidas de ciudadanos que vieron en riesgo su integridad física producto de violentos atentados”.

Lee también:

“No es aceptable que recintos públicos resulten quemados como consecuencia de hechos de violencia total y absolutamente condenables”, aseveró respecto a los incendios que afectaron a los municipios de Curacautín, Victoria y Traiguen.

Además, dijo que “estamos en época de pandemia donde todos los esfuerzos del Gobierno están en cuidar a la población. Es más grave que estos hechos se produzcan en horario de toque de queda”.

Según detalló hubo 48 detenidos, 36 de los cuales pasaron a control de detención. El resto son menores de edad o mujeres embarazadas.

Asimismo reiteró que los presos mapuche “están privados de libertad por estar condenados e imputados por crímenes gravísimos”.

En tanto, el subsecretario Galli confirmó que un militar resultó herido con un arma de fuego durante jornada de incidentes en zona, declarando que se trata de un hecho “grave”.

“Esas personas van a tener que dar cuenta de la responsabilidad de esos hechos”, sostuvo Galli y añadió que gracias a su casco resultó con heridas leves y se evalúa su situación médica.

“La violencia nunca va de la mano con el diálogo, debe condenarse sin peros, sin excusas. Una cosa es el diálogo que el Gobierno siempre ha estado abierto y otra cosa es la condena a la violencia”, cerró.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

Cargando....