La identidad de los dos internos de Punta Peuco que indultó el Presidente Piñera
La jornada del viernes, el Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Justicia, indultó a dos violadores de derechos humanos quienes estaban internador en Punta Peuco.
Raúl Meza, abogado defensor de los criminales de lesa humanidad, declaró que “nos parece que es una señal muy potente la que está dando el Gobierno de Sebastián Piñera. Creemos que llegó el tiempo de la justicia y no de la venganza”. señaló a radio Biobío.
“Esperamos que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, cumpla sus compromisos de su campaña presidencial hacia la familia militar y ojalá vengan muchos más indultos presidenciales”, resaltó.
La contraparte
Por otro lado, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, cuestionó que:
“Pasando a llevar los convenios y tratados internacionales, Sebastián Piñera los indultó, eso va contra todos los principios de la lucha que han dado los familiares de víctimas, para que haya verdad y justicia, y aquí solamente aprovechándose de la crisis sanitaria, en forma cobarde y oculta, el Presidente indulta a estos dos criminales”.
Las identidades de los beneficiados:
Víctor Manuel Mattig Guzmán
Comandante de escuadrilla en retiro de la Fuerza Aérea, de 81 años. Condenado a 5 años y un día por el secuestro calificado de José Luis Baeza Cruces, hecho que ocurrió el 9 de julio de 1974, además de torturas cometidas en la Academia de Guerra Aérea.
Por su parte, en 2019 recibió una pena de 3 años y un día, con el beneficio de la libertad vigilada, en su calidad de cómplice de las torturas sufridas por Patricio Mario Rivera Cornejo y Ramón Daniel Pavez Casanova en la Base Aérea El Bosque.
Además, estaba procesado por asociación ilícita genocida por las detenciones ilegales, torturas y desapariciones que ocurrieron en la Academia de Guerra Aérea, según consignó Memoria Viva.
El sujeto, quien se encuentra internado en el Hospital de la FACh, ingresó recién a Punta Peuco a cumplir condena el año 2018.
Raúl Rojas Nieto
Coronel en retiro del Ejército, conocido como “El Pichi” e integrante del Comando Conjunto, fue condenado junto a Alvaro Corbalán a una pena de 7 años de presidio por su participación en el secuestro calificado del militante comunista Víctor Vega Riquelme.
El ex oficial de 84 años además fue agente de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), donde mantuvo contacto con Lenin Guardia, que prestaba servicios de inteligencia al Gobierno de Patricio Aylwin y era informante pagado de la institución castrense.
Raúl Rojas se encuentra internado en el Hospital Militar y en 2017 recién fue recluido en Punta Peuco.