Fundación Incluye: urgen cambios reales, conscientes y amables
Fotografía:

Fundación Incluye: urgen cambios reales, conscientes y amables


Por Vale Vivallo | 30 Julio 2020 11:05
COMPARTIR

El respeto y el acceso a espacios físicos y sociales, debieran ser hechos cotidianos y no anecdóticos, que consideren la participación de personas con discapacidad en todo ámbito de la vida (educacional, cultural, familiar, social, institucional, etc).

Cuando hablamos de inclusión, hay que tener en cuenta que no sólo se habla de discapacidad, palabra muy relacionada con esta condición, sino de lo transversal de su significado.

Lee también en Sabes Mujer

https://sabes.cl/2020/07/20/emergencia-sanitaria-y-liderazgo-femenino/

Los principios de igualdad y equidad son fundamentales para una sociedad inclusiva.

Todos somos diferentes en igualdad de derechos y todos tenemos obligaciones. Hay que partir por esto.

Sin embargo, cuando se vive la discapacidad se siente de frente una pared, en donde todo es un mundo diferente y la sociedad nos ve como seres inferiores.

He ahí donde hay que producir los cambios reales, conscientes y amables.

Desde la experiencia de madre de una niña con discapacidad, espero aportar y educar en esta área de la inclusión, porque sólo cuando la vives, conoces las barreras a la que nos exponemos a diario.

Desde la Fundación Incluye, buscamos aportar desde lo real con una mirada esperanzadora y con el corazón en cambiar de a poco el mundo poco empático en que vivimos.

Te interesará en Sabes Mujer:

https://sabes.cl/2020/07/30/se-disfrazo-de-hombre-para-cumplir-su-sueno/

En Chile, el 16,7 % de la población tiene discapacidad. Más de 2 millones 800 mil personas.

Pese a que se han firmado convenios con la ONU respecto a los derechos de las personas con discapacidad, el país se ha quedado atrás. La sensación es que en Chile las cosas se hacen “por cumplir”, sin invitar a los actores principales (PcD, cuidadores, padres) a las mesas de trabajo de las áreas en las que “por ley” (20.422) deben ser incluidos.

Se toman decisiones desde organismos técnicos que no tienen relación alguna con la cotidianidad de sentirse excluidos o discriminados.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de  www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para más informaciones de la Región del Biobío, síguenos en Twitter: @sabescl

ETIQUETAS: