Estudiante de Penco es el primer beneficiado en el Biobío con un telescopio bióptico
Fotografía:

Estudiante de Penco es el primer beneficiado en el Biobío con un telescopio bióptico


Por Antonio González | 30 Julio 2020 16:54
COMPARTIR

Una gran ayuda sorprendió a Ignacio Ibieta (15), uno de los primeros tres estudiantes de la región del Biobío beneficiado del programa Servicios Médicos de Salud del Estudiante de Junaeb. En compañía de su madre recibió un telescopio bióptico, instrumento de alta tecnología que mejorará su rango visual.

Esta ayuda óptica es considerada como la mayor tecnología en ingeniería lograda en telescopios. Logró modificar un telescopio común alargado manual a un instrumento que se puede utilizar de manera permanente, otorgándole mayor comodidad a quien lo usa.

Ignacio cursa Segundo año Medio en el Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción. Por su patología ocular utiliza ayudas ópticas como atril y telescopio manual del Programa Baja Visión de Junaeb.

Para él este nuevo instrumento con mayor tecnología es fundamental para mejorar su calidad de vida. "Me va a ayudar bastante a solucionar mis problemas de visión, ya que podré ver de mejor manera las cosas que están más lejos de mí. Con el telescopio manual tenía que estar constantemente usando mis brazos y manos para poder ajustarlo y ahora voy a  poder estar mucho más cómodo para realizar todas mis actividades y ver los objetos a mayor distancia”, expuso.

En tanto, Abigail Carrillo, mamá de Ignacio, valoró la entrega de este beneficio para su hijo. "Estoy muy feliz por esta ayuda para mi hijo, ya que para él será mucho más fácil su día a día. Él ya había recibido otros instrumentos anteriormente para su baja visión pero este telescopio bióptico en particular le ayudará a trasladarse de mejor manera, estudiar mucho más cómodo”, precisó Abigail.

https://twitter.com/Educbiobio/status/1288526645939384320

Estudiantes beneficiados

En la región del Biobío son tres estudiantes beneficiados con esta tecnología, así lo destacó el Seremi de Educación, Fernando Peña.

"Estamos muy contentos porque por primera vez en la región contamos con esta ayuda óptica en particular, tecnología que incluso se diseña en la NASA en Estados Unidos y que le va a permitir a los alumnos poder realizar su proceso de aprendizaje de mejor manera, sabemos que ayudan a acortar las brechas del sistema escolar. También sabemos que es un paso importante en calidad de vida para los estudiantes y sus familias”, sostuvo el Seremi.

En Servicios Médicos de Junaeb, surge en el área oftalmológica la baja visión como una condición presente en la población escolar chilena. De ser abordada oportunamente, puede ofrecer a estos alumnos y alumnas la posibilidad de desempeñarse en actividades de la vida diaria de manera autónoma y mantenerse en la trayectoria educativa.

"Nuestro compromiso está con los y las estudiantes de la región para su bienestar integral, en esta oportunidad estamos entregando un nuevo beneficio dentro de las ayudas ópticas que ya otorgamos de manera regular. Justamente buscando siempre las mejores tecnologías para los alumnos y así llegar de manera oportuna para que puedan potenciar su desarrollo educativa y calidad de vida”, dijo Jorge Albistur, director regional (s) de Junaeb.

Por su parte George Hammersley, prestador del programa Baja Visión indicó que "en esta oportunidad estamos otorgando un instrumento con mayor tecnología para estudiantes que como Ignacio necesitan un mayor apoyo para desenvolverse con mayor comodidad”.

Para este 2020 el Programa Servicios Médicos de Junaeb proyecta la atención de 98 estudiantes en el área de Baja Visión.

ETIQUETAS: