Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Con largas filas y colapso de páginas inició proceso de retiro del 10% de las AFP

Fotografía: Sabes.cl

Publicado por Antonio González

30/07/2020 09:46:34

Con largas filas y páginas caídas comenzó el proceso proceso de solicitud del 10% de los ahorros previsionales. Recordar que a partir de las 9:00 horas de este jueves 30 de julio las AFP del país habilitaron los formularios para el retiro de fondos de cerca de 11 millones de trabajadores que cuentan con ahorros en las diversas AFP.

Por el momento el trámite se realizará solo de manera remota, por lo que se llama a las personas no acudir a las sucursales de cada AFP a solicitar el pago del 10%.

¿Cuáles son los montos a retirar?

La ley cuenta con montos mínimos y máximos de retiro dentro del 10% de los fondos.

  • Mínimo 35 UF: 1 millón de pesos.
  • Máximo 150 UF: $4,3 millones.

Sin embargo, en los casos de afiliados que tengan menos de 1 millón de pesos de ahorro previsional se les permitirá retirar su total en una sola cuota.

Para aquellas personas que tienen desde $10 millones hasta $43 millones, tendrán libertad para elegir si retiran la totalidad de su 10% o eligen montos inferiores.

En el caso de trabajadores que tengan más de 43 millones de pesos (50, 60 ó más millones), solo podrán retirar hasta el tope máximo de $4,3 millones.

Para recibir los pagos desde las AFP el sistema permitirá las siguientes opciones:

  • Cuenta Rut de BancoEstado.
  • Cuentas de otros bancos.
  • Depósito en caja de compensación o cooperativa de ahorro.
  • Cuenta 2 de AFP.
  • Vale vista nominativo (Sencillito, Servipag).

¿Qué documentos se requieren para el trámite?

Para realizar este trámite no se requerirá más que el carnet de identidad del afiliado a la AFP. Según información oficial, para efectos de esta solicitud se permitirá el uso de cédulas vencidas durante 2019 y 2020.

El solicitante deberá ingresar su RUT y número de documento o serie del carnet. NO se requerirá clave de acceso al sitio web de la AFP.

La clave solo será necesaria para verificar la identidad de los extranjeros que aún no tienen RUT definitivo. En este caso los extranjeros que no tengan su RUT  podrán solicitar el retiro con el NIC (Número Identificatorio para Cotización), y su clave.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

Cargando....