Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Biobío: 94% cree que mujeres invierten más tiempo en tareas de cuidado en el hogar

Fotografía: Sernameg.

Publicado por Redacción Sabes

30/07/2020 23:04:04

El SernamEG Biobío realiza desde el año 2018, a través del programa Buenas Prácticas Laborales, la Mesa Público Privada que aborda la equidad de género al interior de las organizaciones de la región.

En esta instancia participan 33 empresas, destacando instituciones como Enap Refinerías Biobío, Puertos de Talcahuano, Essbío, Masisa, Cap Acero, entre otras.

La Subsecretaria del ramo, Carolina Cuevas, apuntó que “estamos viviendo momentos muy complejos, y hoy quizás más que nunca las empresas tienen que reflexionar y darse cuenta que su rol, aún siendo privados, dejó de ser privados".

El principal objetivo de la reunión fue dar a conocer a los representantes de las empresas los resultados de la primera encuesta autodiagnóstica sobre Teletrabajo, Conciliación y Corresponsabilidad, que el SernamEG Biobío aplicó entre mayo del 2020.

“Se consideró la aplicación de un cuestionario a grandes empresas de la región. Buscamos hacer un levantamiento de las necesidades y las acciones implementadas por las empresas, a fin de medir cuantitativamente las prácticas sensibles al género, y que permitirán medir impacto y mejora continua de este ítem en la región”, señaló Lissette Wackerling, Directora Regional del SernamEG.

Resultados

Una de las principales áreas de estudio de la encuesta fue la ley sobre teletrabajo, con un 53% de quienes respondieron señalaron conocer los alcances de esta iniciativa.

Sin embargo, un 88% de las empresas aún no realiza capacitaciones sobre la normativa a sus trabajadores.

Otro punto importante, es que anterior a la emergencia sanitaria, solo un 6% de las empresas aplicaba pautas de adaptabilidad laboral para sus labores habituales.

En el aspecto de la conciliación, se concluyó que un 53% de las empresas no cuenta con un banco de horas de libre disposición que permita conciliar las horas de trabajo doméstico no remunerado.

Esto se contrapone con la percepción, ya que un 94% de los encuestados señaló que las mujeres invierten más tiempo en tareas de cuidado en el hogar.

En la actividad además se entregó un informe con recomendaciones y estrategias para la corresponsabilidad con foco en la obligación de cuidado de empleadores y empleadoras establecidas en nuestra legislación, el que estuvo a cargo de la Directora Ejecutiva de la Red de Equidad de Género, Lilian Denham.

En la actividad también participó la Seremi Marissa Barro, quien agregó que “a través del SernamEG se realizaron talleres de sensibilización y primera acogida para las empresas en materia de violencia intrafamiliar, comprometiéndolas en ser agentes preventivos en esta materia, situación que es fundamental para el desarrollo de las mismas instituciones”, lo que es una iniciativa innovadora para las empresas y creada en la región del Biobío.

Etiquetas:
Sernameg
Cargando....