Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

La Inmunoterapia Adoptiva y sus beneficios en pacientes con cáncer

Publicado por Sergio Fuentes

29/07/2020 13:29:32

Actualmente existen son los mecanismos que se utilizan para tratar el cáncer. Desde quimioterapias y radioterapias hasta cirugías y la toma de fármacos.

No obstante, la mayoría suelen tener resultados invasivos, ya que aunque logran atacar las células malignas, hasta llegar a erradicarlas, también puede provocar efectos secundarios severos, como el daño de órganos y células buenas.

Con el propósito de tratar específicamente la zona afectada y con la convicción de tener un resultado positivo, sin afectar a otras partes del cuerpo, en la actualidad la oncología ha centrado sus esfuerzos en aplicar la Inmunoterapia Adoptiva.

En qué se basa esta y quiénes pueden recurrir a ella

Según Oncocit, consorcio norteamericano altamente especializado en la investigación y desarrollo de protocolos biotecnológicos para el cáncer, la Inmunoterapia Adoptiva, es un tratamiento cuyo efecto terapéutico se basa en la reconstrucción de la inmunidad del paciente, sin destruir las células sanas de su organismo, es decir va directamente a la zona tumoral o al cáncer.

La inmunoterapia, también denominada terapia biológica, estimula las defensas naturales del cuerpo, con el fin de combatir el cáncer, utilizando sustancias producidas por éste o fabricadas en un laboratorio, para mejorar o restaurar la función del sistema inmunológico.

De acuerdo al sitio especializado cancer.net, dado el nivel de precisión, la Inmunoterapia Adoptiva es una de las alternativas de tratamiento más avanzadas que actualmente existen en oncología molecular personalizada.

Otros métodos como la cirugía, las quimios y las radioterapia poseen mecanismo de destrucción de altos volúmenes de masa tumoral, pero también de células que no están afectadas. 

El doctor Ramón Gutiérrez, Presidente de la Sociedad Chilena de Oncología y Director del Centro Clínico ReCell, señala que esta terapia, a diferencia de los tratamientos convencionales, tiene la capacidad de eliminar por completo las células malignas que provocan la enfermedad, debido "a la memoria inmunológica que desarrolla en el paciente. Es decir, funciona como las vacunas que recibimos cuando niños". 

"Tomamos la moléculas del tumor y se la mostramos al sistema inmune del paciente a través de una vacuna, que se coloca en la capa superficial de la piel (...); esos antígenos son absorvidos y entran al organismo para generar mecanismos citotóxicos", que contribuyen a la destrucción de las células cancerígenas, explica el profesional. 

El especialista también enfatizó que el tratamiento es factible para todos los pacientes que padecen o han padecido de cáncer, incluso aquellos que se encuentran en la Fase 4, la etapa más avanzada de la afección. 

La Inmunoterapia Adoptiva en Chile

Este tratamiento se realiza en más 20 países. En Chile, el Centro Clínico ReCell lleva más de 10 años aplicando este procedimiento, en Santiago y Concepción, a pacientes con cáncer de mama, gástrico, colon, vesícula biliar, hepático, renal, vesical, testicular, ovárico, ginecológico, piel, próstata, páncreas y pulmón.

También se aplica para tratar: Gliomas, Sarcomas, Melanoma y Linfomas no hodgkin.

Asimismo, representa un gran beneficio para los enfermos con cáncer en dos segmentos muy específicos:

Aquellos que buscan tratamiento para evitar recaídas por la enfermedad, y un importante segundo grupo de pacientes que no tuvieron resultados satisfactorios con cirugía, quimio y/o radioterapia, destaca el Centro Clínico ReCell.

¿Cómo acceder a esta inmunoterapia?

En principio, las personas que desean tener acceso a la Inmunoterapia Adoptiva deben tomar una consulta médica en ReCell, lugar donde será evaluado por un especialista, quien aprobará el programa propuesto de acuerdo al tipo de cáncer.

Dr. Gutierrez en Mega

Más información

Para atención puedes dirigirte a la sede de Recell ubicada en Concepción (Pedro de Valdivia 1093), además de la página www.recell.cl, y el contacto directo a través del correo [email protected] o en los fonos +56947711179 y +56954015631.

Fuente: Meganoticias

Cargando....