Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Retiro de ahorros previsionales y las urgencias de hoy y mañana

Fotografía: Camara.cl

Publicado por Redacción Sabes

28/07/2020 10:18:16

Hace unos días se ha aprobado para los cotizantes el retiro de hasta un máximo de un 10% de los fondos ahorrados en las cuentas de capitalización individual de los fondos de pensiones. Desde luego ello ha causado noticia, fundamentalmente porque es una instancia que ha emergido excepcionalmente en el contexto de una crisis económica en pleno proceso, que también por sus características constituye una coyuntura muy compleja y excepcional en el devenir económico no sólo de Chile, sino que mundial.

Lee también:

En esta oportunidad la medida se hace notoria por sus características, en términos de que en esta oportunidad se destinan recursos que, originalmente han sido planificados para financiar pensiones y por tanto, revela las profundas urgencias actuales por las que están pasando muchas personas. Por cierto, el monto de retiro, sujeto a montos de ahorro acumulados, con todo lo importante que es frente a la coyuntura, no significa para todos una solución definitiva a las emergencias socioeconómicas y por cierto, todas las medidas que surgen han de verse en sentido sistémico para alcanzar a mitigar la problemática.

Ahora bien, por las características del instrumento planteado, es que resulta sugerente reafirmar también el sentido de urgencia que debe imprimirse a su utilización, pues no constituye una medida que atienda a mejorar nuestra sistema de pensiones sino que más bien es una medida de emergencia frente a la coyuntura y por tanto, es sugerente seguir reafirmando la importancia de incrementar el ahorro para sustentar mejores pensiones en el caso de aquellos que aún no afronten los duros efectos de la crisis. En concreto, toda vez que el mejoramiento de las pensiones implica en el fondo implementar medidas que promuevan el incremento de los ahorros para estos fines, es que cabe comprender que las reducciones y retiros en los montos de ahorro necesariamente han de significar un esfuerzo proyectado hacia el futuro por su recuperación.

En efecto, cabe reafirmar que la posibilidad de retirar un 10% de los montos ahorrados no se circunscriben a las modificaciones que se han planteado para mejorar el sistema de pensiones vigente, en el cual persisten desafíos que demandan atención y que residen centralmente en que las pensiones actuales no resultan suficientes para asegurar una calidad de vida mínima en las personas, emergiendo desde mediados de la década pasada elementos de diagnóstico y propuestas tendientes a mejorar los problemas identificados.

Al respecto, todavía constituyen desafíos el incrementar la cobertura, atendiendo a una importante cantidad de trabajadores no han logrado generarse ahorros suficientes; fortalecer la equidad, que no sólo son de raigambre socioeconómica, sino que también responden a otras vertientes, siendo una de las más evidentes las relacionadas al género; mejorar la eficiencia operativa de los sistemas; reformar la institucionalidad bajo una mirada integral, que hoy se evidencia en lo general en las debilidades respecto a su legitimidad, emergiendo un acentuado cuestionamiento ciudadano; y por cierto, realizar todo aquello bajo una lógica de sustentabilidad, que aumente la cobertura, incorporando un mayor rol público con perspectiva de sostenibilidad futura.

Te interesará:

Con todo, los desafíos que enfrentan los sistemas de pensiones han de atenderse desde distintas perspectivas. Por ello es que las recomendaciones obedecen a conjuntos de medidas, que van desde fortalecer el sistema de pensiones solidarias, fortalecer el pilar contributivo ampliando cobertura y densidad de cotizaciones, reducir riesgos a los que son expuestos los ahorros, incentivar la competencia entre instituciones, atender brechas de género, entre otras. Por cierto, ninguna de estas propuestas tiene efectividad por si solas y han de definirse de manera sistémica y con mecanismos de participación ciudadana para fortalecer además la institucionalidad y se logre el objetivo focal de incrementar el ahorro como vía sostenible para mejorar pensiones y fortalecer derechos previsionales, que es otra de las grandes demandas ciudadanas en el Chile de hoy.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de  www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para más informaciones de la Región del Biobío, síguenos en Twitter: @sabescl

Cargando....