Ex gobernador de Concepción no renunció voluntariamente y reveló fría despedida a través de WhatsApp
Fotografía:

Ex gobernador de Concepción no renunció voluntariamente y reveló fría despedida a través de WhatsApp


Por Redacción Sabes | 28 Julio 2020 21:47
COMPARTIR

El ex gobernador de Concepción, Robert Contras tuvo un despertar distinto la mañana del lunes.

A las 7.44 horas recibió un llamado de Pablo Galilea, jefe de la División de Gobierno Interior que le dio la noticia: debes renunciar.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/27/gobierno-pide-la-renuncia-al-gobernador-de-concepcion/

En conversación con Sabes.cl Contreras realizó un balance de los dos años y cuatro meses que estuvo a cargo de la provincia y de una fría despedida a través de un mesaje de WhatsApp por parte del intendente Sergio Giacaman.

¿Su salida es voluntaria y por problemas personales?

Uno tiene que estar disponible siempre, porque al presidente no se le dice que no. Yo presenté mi renuncia en base a una petición que se me hace y en este sentido cumplo disciplinadamente con dejar el cargo.

Se dice que ir a Contraloría molestó al intendente y eso marcó su salida...

El realizar una petición directa a un organismo público como Contraloría no debería ser motivo para una situación de esta naturaleza, puesto que lo que se hizo fue solicitar de un organismo público a otro un pronunciamiento para poder mejorar la distribución de las canastas de alimentos y evitar el contagio de las personas que recibían, como asimismo evitar el contagio para los funcionarios públicos.

Lo que se hizo fue pedir una indicación que ingresó Contraloría a cada uno de los organismos públicos que estábamos encargados de entrega de cajas, en el sentido de cuidar la salud de las personas, y mi intención fue proteger a las personas para evitar de que un huellero que pasa de mano en mano fuese un factor de riesgo. No creo que ese haya sido el motivo.

¿Cómo es su relación con el intendente?

Con el intendente Sergio Giacaman nos une que es algo muy peculiar, somos del mismo sector de Talcahuano, ambos somos de Higueras, ambos vivimos en nuestra niñez en la misma calle, Alto Horno, tenemos seis años de diferencia, no somos amigos directamente, pero si conocidos.

Tuvimos una relación de trabajo bastante adecuada a los tiempos que estamos viviendo con todas las circunstancias que nos tocó enfrentar: el tornado, estallido social, circunstancias que causan algún tipo de impacto en las relaciones humanas porque son situaciones límites, pero nunca tuvimos un problema mayor o dificultad que se pudiese resolver conversando. Siempre mi afán fue dialogar.

Tengo el mejor concepto del intendente en lo humano y valórico y que si hubo alguna situación que incomodó se pudo solucionar conversando. Lo deseo lo mejor, que siga trabajando.

¿Lo llamó para despedirse?

Recibí un mensaje solamente del intendente, no he tenido posibilidad de conversar con él o tener algún tipo de conversación aunque sea telefónica, igual agradezco el mensaje porque me desea un parabien.

No podría decir si era necesario un mensaje o llamada por teléfono. Cada uno tiene su valoración y el intendente tendrá el tiempo suficiente para llamarme.

Siempre mi teléfono estará abierto y disponible para poder conversar.

¿Cree usted que es una pasada de cuenta como dijo el diputado Romero?

Yo descarto que ese sea el motivo directamente. Tengo las mejores relaciones con los diputados de la coalición, con Leonidas nos mantiene una cercanía importante. Es un tema de cambios de periodos. Había que hacer un giro en la política, el cambio de ministros da cuenta de aquella.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/07/27/romero-por-salida-del-gobernador-de-concepcion-es-una-pasada-de-cuentas-porque-es-cercano-a-mi/
Y ahora que es ciudadano, ¿qué opina del retiro del 10% de la AFP?

Tengo una opinión crítica, no es un proyecto que sea totalmente positivo para la gente. El Gobierno había presentado una batería legislativa en favor de la comunidad, pero era necesario hacer un giro para poder entregarle tranquilidad a las personas.

Sabemos que las políticas públicas no llegan a todas las personas por distintos requisitos, condiciones, o situaciones personales, pero hoy día viendo todo lo que ha pasado y la realidad diaria de las personas que necesitan apoyo, el 10% puede ser una salida bastante positiva, desde el punto de vista de la necesidad actual.

Como no puede el Estado llegar a todos los chilenos, es una buena alternativa.

¿Tiene alguna autocrítica a su gestión?

El tema del comercio ilegal. Lo trabajamos fuertemente para evitar que el comercio ilegal se tomara las calles y es un tema que queda como pendiente.

Logramos decomisar mucha cantidad -de cosas- pero nos faltó y falta aún ejercer una labor mucho más férrea para poder despejar las calles del Gran Concepción.

Cuando asumió como gobernador de Concepción ¿pensó que el desafío iba a ser tan grande?

Nadie tiene una bola de cristal para saber lo que viene en el futuro, pero nos tocó un desafío tremendo, liderar una de las provincias más grandes de Chile, con una cantidad de población cercana al millón de habitantes, con gran cantidad de actividad económica, industrial y una serie de eventos tanto de la naturaleza como los incendios, Sanatorio Alemán, el incendio de Chiguayante.

Sufrimos el estallido social de manera directa pero logramos llevar a cabo gran parte de los proyectos del presidente.

¿Qué pasó con Audito Retamal?

Con Audito no tengo ningún problema, al contrario, tuvimos un trabajo de más de dos años sin ningún inconveniente, tanto así que dijo que si seguíamos trabajando así me iba a declarar hijo ilustre de la comuna.

No conozco todavía las razones de fondo de su quiebre con mi persona. Yo vivo en la comuna de San Pedro de la Paz y nos vamos a seguir viendo. Tuvimos siempre las puertas abiertas para el municipio hasta este impasse que parte por el tema de las cajas de alimentos, cuando habíamos conversado directamente con él y hubo un antes y un después que desconozco cuál es la motivación.

¿Qué viene ahora?

El ejercicio libre de mi profesión, volver a mi estudio jurídico para seguir trabajando junto a mis clientes. No vamos a dejar la política, es un tema que llevamos en la piel con más de 30 años militando en Renovación Nacional y que claramente el trabajo desarrollado en la Gobernación nos da la posibilidad de seguir trabajando por la comunidad y apoyando a la coalición de gobierno.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1288266107816730629?s=20
ETIQUETAS: