En estos casos se rechazará la solicitud de retiro del 10%
Fotografía:

En estos casos se rechazará la solicitud de retiro del 10%


Por Antonio González | 28 Julio 2020 12:38
COMPARTIR

Aunque esta Reforma que permite el retiro del 10% de las AFP todavía debe ser publicada en el Diario Oficialla Superintendencia de Pensiones ya instruyó a las AFP acerca de cómo se deberá realizar el proceso.

En dicho instructivo, se establece que las AFP deberán comunicar –en un plazo máximo de dos días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud de retiro– si ésta fue aceptada o se rechazó.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/28/conductores-coronel-lota-van-en-caravana-a-la-moneda-para-solicitar-ayuda-economica/

Estos son las causales de rechazo

- No estar afiliado: el economista y ex tesorero general de la República, Hernán Frigolett, explicó que para optar al retiro del 10% de los fondos de pensiones “lo principal es saber en qué AFP estoy”, es decir, estar afiliado a alguna de las administradoras de fondos de pensiones.

Para quienes no saben en qué AFP están, en el sitio mi10afp.cl se puede revisar de forma segura esa información.

- No tener saldo: otro requisito fundamental para solicitar el retiro del 10% es tener un saldo en la cuenta individual que sea positivo, es decir, se debe tener fondos en la cuenta individual.

Al respecto, Frigolett detalló que basta tener un salario mínimo para tener prácticamente 30 mil pesos de saldo en la cuenta.

- Deuda de pensión alimenticia: existe un tercer escenario, aunque en este no se rechazará el retiro del 10%, sino que a aquellas personas que mantengan deudas por pensión alimenticia se les retendrá automáticamente el monto adeudado y se le traspasará a la parte demandante.

Por ejemplo, si un afiliado solicita un millón de pesos de sus ahorros previsionales y tiene una deuda de 100 mil por pensión alimenticia, el afiliado recibirá 900 mil y su demandante los 100 mil adeudados.

En este escenario, si el afiliado no solicita el retiro de sus fondos, la parte demandante no recibirá el pago de la deuda.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: