¿Por qué debo pedir el 100% -y no el 10%- si quiero retirar el máximo en solicitud a las AFP?
Fotografía:

¿Por qué debo pedir el 100% -y no el 10%- si quiero retirar el máximo en solicitud a las AFP?


Por Mario Saavedra | 27 Julio 2020 14:29
COMPARTIR

Una interrogante común surgió en las últimas horas en redes sociales, sobre el retiro de fondos desde las AFP. Un gran números de usuarios compartieron que el formulario tendría una confusa pregunta sobre el porcentaje a retirar. Señalaron que se debe "solicitar el 100% y no el 10%".

¿Por qué? El superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, aclaró el tema cuando se le consultó si "efectivamente aparecería esta pregunta". En ese caso, ¿Qué porcentaje desea retirar?

La autoridad lo confirmó. Y explicó que "lo que va a aparecer en el formulario estándar, es qué porcentaje del monto máximo que pueden sacar, desean", señaló. El superintendente detalló que puede ser un 90%, un 80%, o cualquier número. "Si alguien quiere sacar todo el máximo, debe poner el 100%", detalló. Pero inmediatamente enfatizó en que "el máximo, es decir el 100%, será según lo que dice la reforma constitucional".

Añadió que "si alguien tiene menos de ese monto, el 100% corresponderá efectivamente a todo su saldo", agregó.

En otras palabras, lo que se le pregunta es, ¿Qué porcentaje de lo que legalmente puedes sacar, quieres? En ese sentido, la autoridad aclaró que no hay intensión de causar confusión. Y agregó que se debe tener en cuenta que es "el porcentaje de lo que legalmente se puede sacar".

Versión de las AFP

Cabe indicar que la Asociación de AFP de Chile salió a desmentir a quienes sostuvieron que buscaban generar algún engaño. En su cuenta de Twitter, señalan que, "con respecto a la información que circula sobre una pregunta que buena engañar a los afiliados en el retiro de su 10%, insistimos que la información es falsa".

https://twitter.com/AFPdeChile/status/1287731876174626818

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: