Habitantes de zonas rurales comenzaron por zoom formación sobre monitoreo del agua
Fotografía: Fotografía: Instituto Forestal.

Habitantes de zonas rurales comenzaron por zoom formación sobre monitoreo del agua


Por Redacción Sabes | 27 Julio 2020 23:54
COMPARTIR

Habitantes de zonas rurales comenzaron en línea formación sobre el monitoreo comunitario del agua.

Fue a través de la aplicación zoom que una veintena de habitantes de Ránquil comenzaron el programa de formación e investigación para monitores.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Fondef por el Sistema de monitoreo local para la gestión integrada de los recursos hídricos (SIMOL).

El curso está a cargo del equipo de la Universidad de Concepción. Además, de representantes de la municipalidad de Ránquil y del Instituto Forestal (INFOR)-

En ese sentido, la directora del proyecto y académica UdeC, Noelia Carrasco, explicó que por el contexto de la crisis sanitaria se optó por realizarlo en línea.

"Se decidió realizar el curso de manera virtual como respuesta al nuevo escenario de pandemia, que exige trabajo a distancia" apuntó.

Además, agregó que "de esta forma, buscamos reafirmar el compromiso y la participación de actores locales en la construcción participativa de SIMOL”.

La modalidad a distancia no desincentivó la participación de las y los usuarios de agua potable rural.  

Valeska Soto, presidenta del comité de APR del sector de Alto Centro, comentó: “como rurales estamos en tierra de nadie en cuanto a la problemática del agua, entonces si nosotros somos monitores podemos ayudar a otros sectores y replicar lo que aprendamos”.

La crisis hídrica fue una de las motivaciones principales para las y los asistentes, por lo que el Gerente de Infor Sede Biobío se refirió a esta temática durante su saludo a quienes quieren formarse como monitores.

“El agua es ya un bien escaso en las zonas rurales. Este curso abordará el cómo podemos solucionar el problema de agua, especialmente para aquellas personas que no tienen agua directa como son los APR", expresó Sotomayor.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, valoró la iniciativa destacando el trabajo tanto de la UdeC así como de INFOR.

Infor viene desarrollando un trabajo en Gobernanza hídrica en el territorio Ranquil desde el año 2015, sumado al gran trabajo de los profesionales de la UdeC, que sin duda será un gran beneficio para los participantes”, dijo el Seremi Lagos.

Finalmente, Alfredo Ávila, director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas de Ñuble, señaló que “esperamos que los participantes tengan una buena acogida para cuidar el recurso y a progresar con los sistemas de agua potable”.

ETIQUETAS: