JVR por Celestino Córdova: "Tratan de preso político a un despiadado asesino"
Fotografía:

JVR por Celestino Córdova: "Tratan de preso político a un despiadado asesino"


Por Cristofer Espinoza | 25 Julio 2020 17:05
COMPARTIR

La senadora por el Biobío y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, JVR, criticó la visita que diputados de oposición realizaron durante este sábado al machi Celestino Córdova.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/25/brote-covid-19-en-centro-del-sename-en-coronel-deja-3-casos-positivos-y-una-docena-de-contactos-estrechos/

A través de twitter la parlamentaria expuso que “hay quienes manosean a su antojo discurso de la defensa de los derechos humanos. Diputados de izquierda visitan en la cárcel al autor del horrendo crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, e intentan pasar por víctima al victimario”.

“Tratan de preso político a un despiadado asesino”, agregó.

https://twitter.com/jvanbiobio/status/1287123026006466561?s=20

Los diputados que viajaron para visitar en el Hospital de Nueva Imperial a Córdova son Claudia Mix, Patricio Rosas, Ricardo Celis, Emilia Nuyado y Boris Barrera.

La visita se informó vía oficio despachado desde la Cámara de Diputados al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, a quien solicitan respetar el Convenio 169 de la OIT.

El machi Celestino Córdova, que tras 82 días terminó la huelga de hambre seca -ahora solo recibe agua- está en un complejo estado de salud.

Marcha en Concepción por el machi

En tanto durante esta jornada en Concepción hubo una marcha en apoyo al machi criticado por JVR, Celestino Córdova.

En lo que se solicita no existe nada de lo no permitido, considerando que muchos presos mapuche están sólo a la espera de un juicio... Nisiquiera sentenciados.

Sus organizadores destacaron que el Estado de Chile debe respetar los acuerdos internacionales suscritos para proteger a los pueblos originarios.

Citan el artículo 10 del Convenio 169 de la OIT: “Cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales. 2. Deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento”.

Celestino Córdova cumple una condena a 18 años de cárcel como autor del delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en 2013.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: