Machi Celestino Córdova depuso su huelga de hambre seca
Fotografía:

Machi Celestino Córdova depuso su huelga de hambre seca


Por Mario Saavedra | 24 Julio 2020 15:56
COMPARTIR

El machi Celestino Córdova, único imputado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, depuso este viernes la huelga de hambre seca que desarrollaba. La autoridad espiritual mapuche había radicalizado su renuncia a ingerir alimentos. Dicha protesta cumple un total de 82 días.

La determinación del comunero se dio a conocer tras una visita del subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, y del director nacional de Gendarmería, Christian Alveal. Ambos acudieron al Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde permanece internado.

Por otro lado, representantes mapuche que forman parte de la vocería de Córdova, sostuvieron respecto a la huelga seca, “que sólo fue posible detenerla gracias a nuestras autoridades tradicionales, Machi, Lonko, Werkén, comunidades en resistencia y la propia comunidad Chicahual Córdova, que estuvieron presentes en la ceremonia y que pudieron conversar con nuestro Machi”.

El comunicado de los voceros mapuche agregó que "gracias a la tremenda capacidad de escucha de nuestra autoridad ancestral, lo convencieron. Y Huelga de hambre Seca se suspendió".

Córdova, quien cumple una condena de 18 años de presidio, sufrió graves consecuencias de salud por el método de presión que utilizó. Cabe recordar que el comunero inició la huelga para exigir que se le permita realizar su condena en su domicilio.

El machi continuará solamente con la huelga de hambre líquida.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: